domingo, 8 de julio de 2012

RFID La marca de la Bestia?

Aunque muchos seres humanos todavìa no han oido hablar de estas siglas, RFID (Radio Frequency IDentification) en español Identificación por Radiofrecuencia, se presentarán en el futuro inmediato de la humanidad en los próximos años.

Se trata de pequeñísimos chips que constituyen un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que permiten transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio de muy baja frecuencia. Su origen data de la Segunda Guerra Mundial donde se utilizaron por ejemplo por la aviación británica para distinguir aeronaves amigas de las enemigas, pero recien a fines del siglo XX hicieron su aparición en el mercado debido a distintos avances que hicieron posible que RFID fuera una realidad comercial.

Son llamados también etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID y se comunican mediante la generación de un campo magnético y la utilización de una señal de radiofrecuencia que transmite los datos que tiene almacenados. Pueden ser pasivos (que no necesitan ninguna fuente de energía y reaccionan utilizando la energía provista por el campo magnético generado por el lector) o activos, que poseen su propia fuente energética, siendo suficiente una pila pequeña.

Su uso a venido creciendo a medida que los costos de fabricación bajan. En el Uruguay, país ganadero por excelencia, se utiliza en el programa de trazabilidad del ganado bovino en las caravanas provistas por el Ministerio de Ganadaría Agricultura y Pesca, y también es utilizada fundamentalmente en los sectores de logística, bibliotecas, identificación de animales domésticos, control de acceso, equipajes, y un largo etcétera que va a ir aumentando contínuamente.

Algunos consultores afirman que para el año 2015 estas etiquetas RFID serán tan delgadas como el papel, por lo que podràn estar impresas en los envases de los productos que habitualmente compramos en los supermercados, y su costo bajará de los U$S 0,05 por unidad, lo que habilitará su utilización masiva. En un futuro no tan lejano, el cliente del supermercado pasará su carrito por debajo de un lector RFID que en un segundo habrá escaneado todos los productos que lleva sin ninguna posibilidad de error. Esto sin duda pone en tela de juicio profesiones como la de cajero de supermercado, ya que podrán proximamente ser sustituidos por sistemas inteligentes dominados por las computadoras mediante lectores RFID.


Se prevee su utilización masiva también en el sector bancario, que está preparandose para la nueva generación de "pagos mòviles" que mediante el estándar NFC (Near Field Communication) haría posible que su celular funcionara como un monedero digital, conteniendo todos sus medios de pago tales como tarjetas de crédito y débito, tarjetas de descuentos y puntos, etc., facilitando el pago de sus gastos mediente transacciones de bajísimo costo que sustituirían en un futuro al uso de papel moneda. Esto sería posible mediante la utilización de chips de RFID activos que proporcionarían al lector los datos necesarios asi como encripciones y demás medidas de seguridad que harían el sistema inviolable. Por que se piensa en la utilización del teléfono celular para esta nueva modalidad de pago? Porque estudios de distintas consultoras demuestran que cerca del 80% de la población del mundo no sale de su casa sin llevar su celular consigo.

De su utilización en el teléfono celular a su implante en seres humanos hay un muy pequeño paso que seguramente se resolverá en esta década. Actualmente la utilización del "chip subcutaneo", pequeños tranceptores RFID del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel de la mano de los individuos, cuyo nombre en los Estados Unidos es VeriChip, está siendo muy utilizado en diversos países.

En Mexico por ejemplo, debido a la gran cantidad de secuestros que sufre su población, se está difundiendo el uso del chip subcutaneo en la población de riesgo. Esto permite localizar a la persona secuestrada mediante lectores de gran potencia. En los Estados Unidos el presidente Obama sancionó la reforma sanitaria que incluye que todos los beneficiarios del servicio de salud deben tener implantado el VeriChip que, además de su identidad, tenga almacenados los datos de su historia clínica entre otros. Se empezarán a implantar a partir del año 2013 y en un período de tres años se espera que toda la población lo utilice.

A pesar de numerosas opiniones en contra de semejante atentado a la privacidad, en el futuro próximo el chip subcutaneo sustituirá a nuestra cédula de identidad. La presión ejercida por el aumento de la delincuencia y el combate al terrorismo es un aliciente para que los gobiernos definan su utilización obligatoria. También se podría llegar hasta a elminar el uso de papel moneda con todo lo que ello significa en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo su utilización masiva se convertiría en la panacea de los estados policiacos, ya que sería un juego de niños reconstruir paso a paso sus actividades diarias debido que usted dejaría rastros de su precencia dondequiera que vaya. Existe en la actualidad una red de satélites de baja altura que perfectamente pueden localizar un VeriChip donde se encuentre, por lo que el anonimato sería abolido en el mundo y esto estaría dando paso sin dudas al establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, donde sería imposible a los seres humanos comunes escapar al control del sistema.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

 Apocalipsis cap. XIII

Estas frases escritas por un judio que vivió hace dos mil años en Palestina le parecen un buen vaticinio de lo que está ocurriendo? Se animaría usted a predecir lo que va a pasar dentro de dos mil años con tan exacta precisión?

Sin dudas si el apostol Juan viviera en esta época recibiría numerosas distinciones por su acertada predicción nada menos que dos mil años antes de esta era. Las palabras del Libro del Apocalipsis sin dudas fueron escritas para nuestro tiempo y detallan con exactitud la utilización del chip subcutaneo que será imprescindible para vivir dentro del sistema y el nuevo orden.

Está usted preparado para la decisión que deberá tomar en los próximos años?  Como van a proceder los cerca de dos mil millones de cristianos ante la imposición del VeriChip?

Esto no es un juego de ciencia ficción. Al menos no lo es para los ciudadanos norteamericanos que deberán comenzar a jugarlo a partir del primero de enero del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario