Mas alla de las respectivas concepciones religiosas y filosóficas de cada uno es interesante que todos veamos en la Navidad la celebración familiar por excelencia donde hacemos una tregua en la acelerada vida del siglo XXI para compartir el pan (eufemísticamente porque la verdad que nos matamos!) en familia y de noche, rescatando una tradición que los seres humanos arrastramos desde hace miles de años.
Se dice que la fiesta del nacimiento de Cristo debería ser sobre los meses de abril o mayo, según algunos estudios científicos. Nosotros creemos que se festeja el 25 de diciembre porque se asimiló el "nacimiento" de Cristo al "renacimiento" del sol en el hemisferio norte, si tenemos en cuenta que el 21 de diciembre sería, para este hemisferio, el día mas corto del año. Entonces a partir de esta fecha los dias se empiezan a hacer mas largos y nuestros ancestros europeos festejaban la promesa del retorno del sol a medida que se acercaba la primavera.
Navidad, Christmas, Weihnachten, Natalis Solis Invicti.... el nacimiento del sol, Apolo, Helios, Mitra, Huitzilopochtli, Frey o Cristo, es una buena fecha para mirar a nuestro alrededor con nuestras familias y amigos y ver que los años pasan y que nuestros afectos entrañables renacen todos los años con el mismo vigor incansable que nos enseña la madre naturaleza y que esto hace emocionante nustra propia aventura de vida.
Como siempre se repite en estos casos y no por esto deja de ser menos sentido, que tengan una Feliz Navidad y que la felicidad sea el regalo que mas abunde en todos los hogares del Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario