sábado, 8 de mayo de 2010

Religión y Ciencia..... Otra vez unidos????

Cuál será la definición que adoptará la historia para los acontecimientos que se desarrollen durante el presente siglo XXI ?


Que cree usted que marcará la tónica de nuestra vida, la de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos?

En los últimos tiempos la humanidad ha venido buscando su destino agrupándose en torno a grandes corrientes de ideas que fueron forjando la sociedad y el pensamiento contemporáneo.

Así el siglo XVIII destaca por la ilustración, palabra que se utiliza para indicar que los seres humanos dejábamos de conducirnos por la fe y la superstición para ingresar en el terreno de la razón. También conocido como el siglo de las luces está centuria marcará un antes y un después para la raza humana, sobre todo para el hombre occidental. Se produce la primera revolución industrial, se sientan las bases del capitalismo y esto remueve profundamente el alma humana y motiva a la gente de la época a buscar nuevos significados para su vida y para su entorno. El nuevo orden económico lleva a la abolición de las viejas estructuras sociales basadas en el feudalismo y el vasallaje, haciendo crecer exponencialmente a la sociedad burguesa que luego de grandes convulsiones sociales desemboca en movimientos de liberación como la independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.

Ya el siglo XIX hace su entrada prácticamente en llamas. Las nuevas ideas liberales se esparcen por el mundo inflamando los cielos de América e impulsando vigorosamente a todo un continente que lucha a sangre y fuego por liberarse de las potencias coloniales que lo mantienen sojuzgado, mientras Europa es asolada por las tropas de Napoleón Bonaparte. Revoluciones por doquier, grandes cambios. En 1833 William Whewell inventa el término "científico" y de allí en adelante pasa a ser utilizado cada vez más. La ciencia crece y sus conocimientos se aplican a la economía dando lugar a la segunda revolución industrial. La humanidad sale de la llamada Edad Moderna y hace su entrada por la puerta grande en la llamada Época Contemporánea.

Con la llegada del Siglo XX la sociedad sigue convulsionada. Lo incipiente del modelo capitalista no ha dejado a sus integrantes acomodarse a los impresionantes cambios producidos y las corrientes filosóficas heredadas del siglo anterior intentan esbozar caminos que permitan a los hombres organizarse para vivir en armonía. Así entran en conflicto distintas corrientes como el Marxismo con su materialismo dialéctico, el nihilismo y su contraparte en el positivismo de Compte, las teorías liberales en la economía encabezadas por los trabajos de Adam Smith, las doctrinas nacionalistas y racistas que surgieron a partir de teorías evolucionistas mal entendidas como la de Charles Darwin, tantas puertas abiertas generaron un verdadero caldo de cultivos que indefectiblemente arrastra prácticamente a todos los seres humanos en dos grandes guerras que marcan a fuego la historia de esta centuria.

La ciencia se sigue desarrollando durante el Siglo de las Grandes Guerras, ya al servicio de la economía, ya al servicio de las actividades bélicas. En 1939 el físico danés Niels Bohr anuncia el fenómeno de la fisión nuclear al comprobar la fragmentación del núcleo de uranio y la humanidad ingresa a la llamada Era Atómica. A partir de ahí se pudo comprobar que la transmutación de los elementos era posible y fue lograda en los laboratorios mediante manipulaciones de elementos pesados. Un maravilloso ejemplo de transmutación de elementos lo tenemos presente todos los días desde el alba hasta el anochecer: El Sol es un inmenso horno de fusión nuclear donde cuatro átomos de hidrógeno se fusionan en uno de helio con una pérdida de masa, esto es que el hidrógeno consumido pesa mas que el helio producido y esta diferencia de masa se convierte, según la ecuación de Einstein (E=mc2), en luz y calor, fuente de vida. El descubrimiento de esta verdad de la naturaleza fue el momento culminante para los alquimistas, que desde hace cinco mil años sostienen que esta transmutación es posible y que se ha trasmitido de generación en generación ya como filosofía, ya como secreta religión, de boca del maestro a oído del discípulo.

Otro notable hallazgo de la ciencia se produce en 1933 cuando el astrofísico suizo Fritz Zwicky descubrió que tomando en cuenta la velocidad de rotación de las galaxias y la masa de las mismas, debería haber constantemente un efecto de "perdida de masa" por la fuerza centrífuga, hecho que no se producía. Basándose en estas conclusiones Zwicky propuso que debía haber alguna otra forma de materia existente en la galaxia que no había sido detectada y que proveería suficiente masa y gravedad para mantenerla unida. Estas observaciones cayeron en el olvido hasta que en la década del '90 varios experimentos llegaron a las mismas conclusiones y se acuña el término "materia oscura" para definir la existencia de algún tipo de materia que no emite luz, no emite ondas electromagnéticas, y solo se interrelaciona con el universo conocido por los fenómenos gravitatorios....y lo peor es que, según estos mismos cálculos, esta constituiría entre el 90 y el 95% de la meteria del universo.

Quizás es aventurado pensarlo, pero es posible que la ciencia esté golpeando a las puertas del mundo espiritual? Que significa que al 95% de la materia del universo no la podemos ver ni medir?? Está la humanidad ingresando por el umbral de la convergencia entre ciencia y espiritualidad, reconciliándose con la religión que pregona desde tiempos inmemoriales que el mundo material es efímero, tan sólo una ilusión de nuestros sentidos?

Si esta posibilidad se concreta, los horizontes de la humanidad se habrán extendido hasta lo desconocido y los científicos deberían volverse hacia las fuentes de las grandes religiones buscando esa verdad que hoy apenas se alcanza a distinguir en confusas ecuaciones matemáticas que para nosotros, los hombres y mujeres comunes, no significan nada, pero que para el conjunto de la humanidad pueden significar que Religión y Ciencia vuelvan a fusionarse como en los comienzos de la historia pero sobre una base mucho mas firme.

3 comentarios:

  1. Estimado Linyera, me parece que tratar de decir que religion y ciencia se estan acercando, no es muy agraciado, entiendo que es como cuando en epocas preteritas el chaman de la tribu era el depositario de la comunicación con el más alla y a su vez el medico, tanto te sacaba un espiritu del cuerpo como te recetaba un yuyo para el dolor de estomago, cuando los seres humanos no sabian explicar acontecimientos fuera de su comprensión era entonces que recurrian a mitos, leyendas y divinidades, lo inexplicable lo indemostrable no debe alentar un acercamiento a lo religioso de parte de la ciencia, entrariamos entonces en una nueva instancia religiosa la de depositarios del conocimiento cientifico y por experiencia ya sabemos que las instituciones religiosas no permiten el libre pensamiento so pena de arder en el infierno, pero si pagamos alguna indulgencia tenemos derecho al ingreso al infierno, ¿que clase de administrador del conocimento, seria aquel que debe de cuidar y promover un pensamiento y por dinero rompe su decalogo?, por ello nada dentro de la religion (salvo los estudios teosoficos,que nunca van a ser cientificos), entonces para evitar un manejo rigido, y potencialmente dictatorial,por un grupo que niega el metodo cientifico pero se arroga el derecho a la administración de su verdad de forma arbitraria y en ocasiones salvaje(cruzadas, inquisición y genocidios en America), contraposicionandose a investigaciones independientes que garantizan por su competencia que su llegada a la meta es real y la liberación del conocimiento al cabo de cierto periodo de años de acuerdo a disposiciones legales para algunos casos y en otros no hace que el conocimiento sea democratico, el acceso al conocimiento cientifico hoy es más horizontal que en epocas anteriores debido a este fenomenal recurso que estamos compartiendo llamado internet, en donde es posible de pronto efectuar una operacion quirurgica a traves de ese medio y esta sea observable y estudiable, pero no veo posible el acceso de unos simples fieles de una fe a una discusión teosofica con quienes administran una fe, si todos somos iguales ante los ojos de dios, ¿por que no hay mujeres curas?¿por que la administración de la fe esta en manos de gente que genera dudas en cuanto a su seguimiento de los preceptos que ellos preconizan?¿como se entiende que se lleve a cabo la maxima cristiana "haz lo que digo, pero no lo que hago"?¿por que la iglesia demoró 500 años en reconocer que Galileo tenía razón? por ende ¿es confiable una institución que no admite errores?, sigamos tal como estamos, sean el agua y el aceite, y cada cual a lo suyo, si hay una convergencia no significa que una verdad se fusione con otra, puede ser una coincidencia y punto

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la "maxima cristiana" con la que el amigo El Caminante remata su comentario: haz lo que digo, pero no lo que hago....
    Confieso que recorri las escrituras del nuevo testamente buscando el pasaje pero no logré ubicar el preciso momento en que Jesus miraba a lo lejos, levantaba sus brazos... y decìa lleno del Espìritu Santo....Haz lo que yo digo, pero no lo que hago!!!! :)
    Yendo al centro de la cuestión, lo que queremos destacar es que después de trescientos años de "ciencia moderna" y "método científico" los científicos llegan a descubrir verdades que la humanidad ya conocía hace miles de años (y digo la humanidad, no la Iglesia Católica contra la que arremete ciego de furor científico El Caminante), esto demuestra que el "método científico" no es la única forma mediante la cual los seres humanos aprehenden la realidad que los rodea.
    Si vamos estríctamente a las formas sinceramente no me parece mas lúcido explicar el universo material por algo llamado "Big Bang" que decir que es producto del sueño de Vishnu como propone la religión hindú... y no hay dudas que esta "maravillosa" conclusión a la que llega la ciencia moderna ya era conocida por el ser humano hace cinco mil años. Sin dudas que existen otras formas de llegar al conocimiento y la humanidad las ha conocido en otros tiempo y se han legado a la posteridad en forma de mitos y leyendas y también como conocimiento "mágico" de boca del maestro a oidos del discípulo...
    En el artículo se remarca que el big bang, la posibilidad de trasmutar metales, etc. ya eran temas que se conocían en la antiguedad donde la magia, la religión (no la Religión Católica con la que insiste nuestro amigo El Caminante), la filosofía y la ciencia no estaban divorciados y se alimentaban unas de otras... por eso creemos que la ciencia moderna debería volver los ojos al legado mágico que llega hasta nuestros días y que ella misma, con sus descubrimientos, no hace mas que confirmar.

    ResponderEliminar
  3. Opino que la distancia entre religión y ciencia es subjetiva, y que cada uno puede acercarlas o alejarlas según sus propias convicciones o razonamientos.
    Si el hombre de ciencia tiene fe en alguna religión, ambas estarán cercanas, como en el caso de Newton, que al describir en fórmulas el comportamiento de las cosas intentaba modelar el plan de Dios. Ahora, si el hombre de ciencia no tiene fe en alguna religión, la ciencia es su fe, su religión.
    Aclaro que cuando me refiero al "hombre de ciencia", incluyo a la mujer de ciencia, y que no necesariamente es la señora esposa de este hombre.
    Sobre el comentario de Caminante, me parece que una cosa sería la espiritualidad y otra muy distinta la iglesia, siendo ésta última "la comunidad de los cristianos", lo que a mi entender no tiene por qué coincidir con lo espiritual.
    Otro comentario sería para el tema de Galileo; se demoró 500 años en que la iglesia católica se disculpara publicamente por los cargos que la inquisición le hizo; pero por otra parte, si fue víctima de semejante persecusión y tortura para que no divulgara su verdad podría ser porque la iglesia siempre supo que eso era verdad y que podría poner en duda la posición oficial de la institución sobre la rotación de los astros entre sí. (Aparte, digo, si ésta es una religión revelada, y no estaba entre esas revelaciones alrededor de quién gira cada planeta, ¿qué necesidad hay de andar haciendo suposiciones y encima errarle?, no?)

    ResponderEliminar