Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.
Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.
Existe un amplio abanico de posibilidades entre las fuentes de energías renovables: Biomasa, energía hidráulica, energía eólica, energía de océanos, energía solar, energía solar térmica, energía geotérmica, hidrógeno, etc.
El Sol está en el origen de todas las energías renovables, una vez más el Astro Rey nos entrega la posibilidad de vida sobre nuestro planeta, siendo su causa principal.
Provoca en la Tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica.
Ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica.
Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.
Es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.
Es interesante distinguir que no todas las fuentes de energía renovables son llamadas “limpias” ya que alguna de ellas utilizan la combustión (biodiesel) que, al igual que los combustibles fósiles, agravan en forma progresiva la contaminación de nuestra atmósfera, el aumento de los gases de invernadero y la perforación de la capa de ozono.
Un concepto que se ha abierto paso en los últimos años junto con las nuevas fuentes de energías renovables y limpias es el uso eficiente de la energía. Este nuevo paradigma incluye cambios en los patrones de comportamientos de la sociedad para lograr la disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.) y reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro. En este sentido se están aplicando políticas para incluir en los electrodomésticos la llamada “etiqueta energética” que indica su eficiencia en el consumo y lo respetuoso que es un aparato con el medio ambiente. Se estimula la utilización de lámparas de bajo consumo y “timers” que controlan eficientemente el encendido y apagado de los aparatos eléctricos grandes consumidores de electricidad. También se hace mucho énfasis en el aislamiento térmico de las viviendas para evitar escapes de calor, ventanas de doble acristalamiento y la construcción de amplios ventanales hacia el norte (en el hemisferio sur) de manera que en invierno la radiación solar caliente los recintos.
Algunos estudios sugieren que el siglo XXI verá el fin de la utilización de los combustibles fósiles debido al agotamiento de dichos recursos energéticos. Si bien constantemente se siguen descubriendo enormes yacimientos de petróleo, gas natural y carbón, es cada vez mas difícil y costosa su extracción y aprovechamiento, por lo que la comunidad científica ha puesto definitivamente su foco en la generación de energías alternativas que detengan el deterioro de nuestra biosfera y resulten mas económicas. En el futuro y debido al constante descenso de los costos de producción, veremos con mayor asiduidad la utilización de paneles solares de uso doméstico y en enormes granjas generadoras de energía solar, aerogeneradores de energía eólica, autos eléctricos que sustituirán a los actuales de gasolina y gasoil.
El motor de hidrógeno es la alternativa mas eficiente para sustituir al de combustión. Los motores impulsados por este combustible no producen ruido ni contaminación, ya que su residuo de combustión es vapor de agua. El perfeccionamiento de esta tecnología supondrá el ahorro de millones de toneladas de combustible fósil, pero los desafíos tecnológicos para hacerla eficiente y rentable demandan enormes inversiones en investigación.
Casi todos los grandes fabricantes están trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrógeno (Honda FCX, BMW 745H, Nissan X-Trail FCV, Toyota Highlander FCHV, Opel Zafira Hydrogen 3 o Mercedes Clase B Fuel Cell).
La mayoría de ellos siguen un esquema similar. El motor eléctrico situado debajo del capó, recibe la alimentación desde las células de combustible, que generan electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible y el oxígeno del aire. El único residuo que genera esta reacción es vapor de agua. Una celda o célula de combustible es un generador que se basa en procesos químicos para producir energía al combinar el hidrógeno y el oxígeno. La célula de combustible produce corriente eléctrica como una batería, pero al contrario que ésta, nunca se descarga mientras se disponga de combustible en el depósito de hidrógeno. Una célula de combustible es silenciosa, limpia y eficiente, por lo que nos olvidaremos para siempre de los ruidos del motor.
En nuestro país la matriz energética esta compuesta, en su mayor parte, por petróleo y leña. La Dirección Nacional de Energía y Tencología Nuclear, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, estableció un plan que incluye cuatro Directrices Estratégicas:
- Rol directriz del estado, con participación regulada de actores privados
- Diversificación de la matriz energética (fuentes y proveedores)
- Promover la eficiencia energética en todos los sectores de la actividad
- Velar por un acceso adecuado a la energía para todos los sectores sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario