El libro tiene un aire del futuro, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo, el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.
En suma, el libro trata del origen de los conflictos armados a lo largo de la historia de la humanidad, en relación con las tensiones y enfrentamientos producidos en medio de las transformaciones profundas de la civilización, clasificadas en “olas” por los autores, y que fueron los temas de sus libros “La primera ola”, “La segunda ola” y “La tercera ola”.
La primera ola representa a la sociedad agrícola ganadera, simbolizada por la azada, la segunda ola a la sociedad de revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola a la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por el computador.
"Las olas son dinámicas. Cuando chocan entre sí desencadenan poderosas corrientes transversales. Cuando se chocan las olas de la historia, se enfrentan civilizaciones enteras”. ”Una vez que se entiende la teoría del conflicto de olas, se hace evidente que el mayor desplazamiento de poder que comienza a operarse actualmente en el planeta no es entre Este y Oeste o entre el Norte y el Sur, ni entre grupos religiosos o étnicos diferentes. El cambio económico y estratégico más profundo de todos es la próxima división del mundo en tres civilizaciones distintas, diferentes y potencialmente enfrentadas.”
Dice Toffler que las formas de hacer la guerra, son en cierta forma el reflejo del modo en que el hombre trabaja o genera la riqueza.
1era OLA :
“Las guerras de la primera ola ( desde el 8000AC hasta el siglo XVII) llevaban la impronta de las sociedades agrarias de la primera ola que las suscitaron, no solo en sus condiciones tecnológicas sino también en organización, comunicación, logística, administración, estructuras de remuneración, estilos de mando y supuestos culturales”. Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas. El hombre comienza a abandonar su condición nómade para tomar un estilo de vida sedentario. El hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos. Nace el concepto de trabajo Comienza el crecimiento demográfico. La dinámica de comunicación de la primera ola era la comunicación uno a uno. Existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.
Durante la Primera Ola la población se podía distinguir entre "primitiva" y "civilizada". Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente por el cultivo de los suelos (la agricultura) como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras.
La principal fuente de energía era el esfuerzo físico humano, y un aprovechamiento primitivo de fenomenos naturales dependientes del sol, como el viento o las lluvias.
2da OLA ;
Surge entre los años 1650-1750, con la Revolución industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hicieron que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas.
El descubrimiento del Nuevo Mundo generó una nueva energía a la cultura y la economía de Europa en vísperas de la Revolución Industrial. El agotamiento de los bosques madereros de Gran Bretaña forzó al uso del carbón. Esto, a su vez, forzó a que los pozos de las minas fueran siendo cada vez más hondos, hasta que las viejas bombas accionadas por caballos no pudieran ya vaciarlos de agua. La máquina de vapor fue perfeccionada para resolver este problema, y ello condujo a un fantástico despliegue de nuevas oportunidades tecnológicas. La gradual difusión de ideas propias de la realidad industrial desafió a la autoridad eclesiástica y política de la época. El descenso del analfabetismo, la mejora de las carreteras y del transporte... , todo ello convergió en el tiempo e hizo que se abrieran de par en par la puertas de la Segunda Ola de cambio.
En la segunda Ola Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana , Aparece la máquina que reemplaza el esfuerzo humano. Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie, Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor . Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima . Nace el concepto de productor y de consumidor, separando al mundo entre grandes comercios y grandes factorías. Se intensifica el crecimiento demográfico y todos los problemas que ello nos trae, hacinamiento, enfermedades, convivencia social pacífica. La producción y distribución de bienes y de información pasan a ser masiva. Según Toffler surge lo que el llama “la cuña invisible” en la sociedad, la división en consumidores y productores. La unidad económica de la segunda ola es la corporación, vale decir enormes organizaciones con gran cantidad de capital para invertir en la industria y en el comercio.
En suma algunas conclusiones sociales importantes:
1.- Proceso de Uniformización: Para el mismo fin se utilizaban los mismos procedimientos. Se estableció un sistema de leyes y reglamentos que actuaban por igual hacia todas las personas. Nacieron los estándares, los formularios, los programas de educación, etc
2.- Proceso de Sincronización: Se comenzó a utilizar el horario como esquema de organización. Entradas y salidas al trabajo o escuela a una hora determinada, y producción sincronizada con otra producción dependiente de ella.
3.- Masificacion : La producción en serie aumenta la capacidad de generar bienes, que se producían a gran escala de manera uniforme. Así, una empresa hacía galletitas para todo un país; mientras un solo diario informaba a millones.
4.- Centralización : se generaron grandes centros urbanos que concentraban toda la producción
La dinámica de comunicación de la segunda ola es la comunicación uno a varios. Con la invención de la imprenta surgen el periódico, y con él, los medios masivos de comunicación . La radio y más tarde la televisión terminan de configurar el concepto. En este período uno o unos pocos periodistas publicaban la información que consumirían miles o millones de personas.
Pero en la literatura contemporánea los filósofos y sociólogos todavía esperan por el desenlace de algunas interrogantes históricas:
¿Fue el Industrialismo un crack en la Historia, o un mero lapso de trescientos años perdido en la inmensidad del tiempo?
¿Qué fue lo que causó la Revolución Industrial?
¿Qué fue lo que lanzó a la Segunda Ola a través del Planeta?
3era OLA ;
En las últimas décadas el estado moderno atraviesa un proceso de cambios, hacia una nueva definición de sus límites y competencias, en la búsqueda de un diseño de estado que se adapte a los actuales tiempos y que resulte funcional a una creciente sobrecarga de demandas de la sociedad.
Este proceso de transformación se presenta en un mundo complejo que se mueve entre dos tendencias, por un lado la globalización ( de la economía, la información, la cultura y por tanto, de las expectativas) y por otro un proceso de “fragmentación” de la política. Se produce un defasaje o desajuste entre la territorialidad de la política (el estado) y la desterritorialización de la economía, lo que le quita los estados nacionales autonomía en el ámbito de las políticas pùblicas.
La Globalización se presenta como un proceso socio-económico que ha mundializado la economía, la cultura y la política internacional con un vértigo y una complejidad solo comparable a la Revolución Industrial, en este caso no a través de los laberintos mecánicos de la máquina de vapor sino de los sinuosos senderos digitales de la red mundial de datos internet
Volviendo a Toffler, este diría que los cambios de los últimos 40 años son "desmoralizadores", pero en realidad diría que sólo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.
Hay consenso hoy dia , que la tercera ola empezó allá por 1950, lo que si no hay acuerdo es para el nombre, se le ha llamado: Posmodernidad, Posindustrialismo, Superindustrialismo, Siglo XXI, Futuro, Era de las comunicaciones, Era de la electrónica, Segunda Revolución Industrial, etcétera, y cada uno ha sido rebatido por algún otro sector, línea de pensamiento o escuela. Los Toffler lo llaman ‘Tercera Ola’, yo no me animo porque soy muy ignorante.
Bàsicamente tiene tres características :
Descentralización ; Desmasificación ; Personalización .
La humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia delante. Se enfrenta a la más profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. Sin darnos cuenta claramente, estamos dedicados a construir una Civilización extraordinariamente nueva. Este es el significado de la Tercera Ola.
La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandes olas de cambio, cada una de las cuales ha sepultado culturas o civilizaciones anteriores, y las ha sustituido por formas de vida inconcebibles hasta entonces.
La Primera Ola de cambio (la revolución Agrícola) tardó miles de años en desplegarse (cerca de diez mil). La Segunda Ola (Civilización industrial) necesitó sólo trescientos cincuenta años. (1600-1950.). La historia avanza ahora con mayor aceleración aún, y es probable que la Tercera Ola inunde la historia y se complete en unas pocas décadas.
En la tercera Ola, la producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos.
Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc. , funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas. La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Basándose en la historia de la humanidad pretende describir la configuración que tomará el mundo en el futuro, es decir una vez superada la era industrial. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender procesos como la globalización.
La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción , los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.
(Alvin Toffler un escritor y sociólogo gringo con varios PHD , entre ellos Letras, Leyes y Ciencia, que se hizo famoso por sus teorías acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones. Empezó estudiando la tecnología y su impacto en la información. Después se dedicó a estudiar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder, el armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y obviamente el capitalismo. Entre sus libros más famosos destaco cuatro : La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y por supuesto la Tercera Ola).
Colaboración de Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario