jueves, 22 de diciembre de 2011
Feliz Navidad y un excelente Año 2012
Ayer fue el día mas largo del año y seguramente muchos uruguayos lo disfrutaron observando la fuerte tormenta que se abatía sobre nuestra tierra. Hoy nuevamente brilla el sol, el agua lavó simbólicamente nuestras culpas y nos aprestamos, como todos los años, como desde hace milenios, a festejar y agradecer un año mas de nuestras vidas sobre el planeta.
No sabemos por que estamos, no sabemos a que venimos, algunos pensarán que es por dinero, por la gloria, por la belleza o por el amor, pero todos los pequeños y frágiles seres humanos continúan codo con codo, a veces discutiendo, a veces matando y muriendo, este tránsito sin fin al que la naturaleza obliga a nuestra raza.
Tal vez entre tanta botella descorchada, entre tanta comida y fuegos artificiales haya un momento, pequeño pero sublime, para entender que llegamos sin nada, desnudos a esta aventura, y de la misma forma nos vamos. Debemos pues tomarnos ese momento para discernir en nuestras profundidades, que bien pueden abrevar de los arquetipos de la raza, cual debería ser nuestro destino y nuestra razón de ser propios, personales. Una vez encendida esa luz de conocimiento todos los caminos se van a volver luminosos y facilmente transitables.
En realidad lo que quiero decir es:
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012 PARA TODOS!!!!
martes, 6 de diciembre de 2011
CELAC: Un nuevo paso para la integración latinoamericana
Declaración fundacional del CELAC
Sin dudas que hay que saludar con entusiasmo la creación de este nueva ámbito de integración que abarca, por primera vez en la historia, a todas las naciones americanas excepto Estados Unidos y Canadá.
La pregunta que nos deberíamos hacer es la siguiente: ¿Está destinada la CELAC a ser el único organismo de integración real de las Américas, o simplemente se va a convertir en una hermosa declaración de sueños y quejas, deporte favorito de las clases políticas de Latinoamérica en los últimos doscientos años?
Es muy difícil contestar a esta pregunta cuando estamos a las puertas de un nuevo orden mundial que va a marcar a los seres humanos por lo menos en los próximos doscientos años de la vida del planeta que habitamos. Si observamos los últimos acontecimientos en perspectiva, vemos que la globalización sigue su marcha impertérrita y no es afectada por las numerosas y profundas crisis por las que atraviesa nada menos que lo que estamos acostumbrados a llamar primer mundo o mundo desarrollado.
Algunos estiman que estos largos años de crisis económica afectando a los sectores de mejor nivel de vida del planeta son producto de una manipulación del sistema económico global con la doble finalidad de expoliar a los habitantes del primer mundo de sus ahorros mediante períodos de inflación duraderos, explosión de burbujas hipotecarias – es decir cuando usted invierte su dinero, y aún mas, hipoteca su futuro con préstamos amortizables en veinte o treinta años para comprar una casa y de un día para el otro ese bien inmueble pasa a valer la mitad de lo que pagó por él – y pérdida de ahorros en caóticas corridas bursátiles que desquician al individuo común que apuesta su futuro económico en los diversos instrumentos financieros disponibles. El segundo objetivo que perseguirían los siniestros operadores en la sombra sería generar las condiciones mentales adecuadas para el desembarco de las primeras reglas explícitas de dominación mundial. Los golpeados habitantes del primer mundo, después de tantos años de escasez, desempleo e incertidumbre económica, recibirían de buen grado un “salvador” que mediante pocas pero estratégicas reglas restaurará el orden a cambio de entregar a manos de organismos internacionales parte de las libertades individuales y de los estados soberanos. Esta estrategia de dominación no es nueva para la humanidad que ya la ha sufrido muchas veces a lo largo de la historia. La novedad es que por primera vez se utilizaría a escala planetaria y habría que ver hasta donde podría llegar apalancada en el hecho de que por primera vez el nuevo modelo será único para todo el planeta, sin competencias, algo que nunca se dio en la historia. En anteriores ocasiones, a la larga, el desgaste provocado por la confrontación con otros bloques y aún la comparación con los niveles de vida de los otros bastaron para minar los sistemas, como por ejemplo en el modelo implantado en la fallecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas del siglo pasado.
La historia vuelve a repetirse
La integración americana es un viejo sueño que se remonta a los pensadores ilustrados del siglo XVIII. Tuvo su primera expresión en el pensamiento de los próceres de la independencia latinoamericana donde resaltan nombres como Bolívar y Martí. En la entonces Banda Oriental destacan también las ideas integradoras y federales de José Gervasio Artigas, prócer del Uruguay, cuya ideario federal y vocación latinoamericanista es todavía válida en nuestros días.
Sin embargo los primeros intentos reales de dicha integración surgen recién en el siglo XX, a partir de la segunda guerra mundial, y debido a dos causas principales: la polarización de las naciones en dos bandos que comienzan un largo conflicto por la supremacía, la llamada guerra fría, que duró casi cuarenta años y ocupó la casi totalidad de la segunda mitad del siglo arrastrando a todos los moradores del planeta; y la toma de conciencia de las naciones latinoamericanas de la necesidad de neutralizar de algún modo la todopoderosa influencia del gobierno de los Estados Unidos que consideraba a esta región del mundo como su “patio trasero” donde podía imponerse a sangre y fuego según le dictaban sus necesidades del momento.
Unámonos primero en pos de nuestros anhelos económicos, en pos del mercado común y después podremos ir superando las barreras aduaneras, y algún día las barreras artificiales habrán desaparecido. Que en un futuro no muy lejano nuestros pueblos puedan abrazarse en una América Latina unida y fuerte. Ello será un gran paso de avance hacia la unión política futura, como fue el sueño de nuestros antepasados.
Fidel Castro en Montevideo en 1959
Uno de los factores aglutinantes de los esfuerzos de la integración económica se creó en México en 1951 en el marco de la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que favoreció la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo que se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin. La CEPAL tuvo mayoritariamente un papel de racionalización que ayudó a una integración económica de las naciones, y acompañó el tránsito desde el viejo modelo de sustitución de importaciones hacia un modelo mas liberal –llamado neoliberal por algunos- donde se pudiera acelerar los procesos de intercambio económicos y maximizar el crecimiento de la región.
ALALC
En febrero de 1960, surge la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que inicialmente agrupó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El planteo para su creación fue la eliminación del bilateralismo mercantil, dando marco a una integración de muchos con muchos, eliminando aranceles y otras restricciones aduaneras mediante la elaboraron de dos listas de productos, una común y otra nacional. La común tendría carácter definitivo y en la nacional cualquier país podía pedir la revocación de las concesiones hechas a los demás integrantes del bloque.
Las numerosas cláusulas de escape previstas para los productos agrícolas y la no inclusión de nuevos productos a las listas de aranceles comunes, favorecieron a los integrantes más industrializados y poderosos. Las cifras indican que el comercio interzonal se duplicó hasta 1965, pero el 79% de las exportaciones manufactureras dentro de la ALALC eran realizadas por países como México, Brasil y Argentina, que también eran los más favorecidos por las inversiones extranjeras, mientras que en los menos industrializados predominó un déficit comercial en los intercambios dentro del bloque.
La falta de condiciones políticas y económicas de los Estados Latinoamericanos, las continuas crisis económicas, la dependencia de los países desarrollados, las crisis de la deuda externa, conspiraron para que a finales de los años setenta se pusiera fin al primer sueño consistente de lograr una integración económica al estilo europeo.
La rueda sigue girando
A raíz de las grandes asimetrías que la ALALC no pudo disimular, varios de los países del sector del pacífico se unieron en el llamado Pacto Andino – integrado por Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia - que tenía como objetivo propiciar que sus integrantes llegaran a competir con los de mayor desarrollo relativo dentro de la asociación. Se buscaba lograr mediante la integración subregional una industrialización más equitativa e incluso crear empresas multinacionales.
Otros intentos integracionistas se realizan en 1970 con la firma del Tratado de Managua agrupando a El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Su meta era establecer en el plazo de 5 años un mercado común (Mercado Común Centroamericano) para impulsar el crecimiento fabril mediante la sustitución de importaciones, aunque dicho proceso no implicaba la exclusión de capitales foráneos pues la industrialización de los países del área tenía poca importancia.
En mayo de 1968 se forma la Asociación de Libre Comercio del Caribe (ALCC), cuyos miembros eran Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y 7 territorios bajo régimen autonómico. Su objetivo era expandir y diversificar el intercambio mercantil, estimular el desarrollo equilibrado de los países miembros y dar un trato especial a los de menor desarrollo relativo.
En 1980 se produce la primera ronda de negociaciones de la llamada Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo llamado a sustituir a la ALALC, donde por primera vez se incorpora a Cuba. Este intento se ve desestimulado desde el comienzo por la falta de apoyo de diversos países clave, las tremendas asimetrías económicas entre los participantes que no cuentan con mecanismos de compensación adecuados y el desarrollo de la crisis económica de la década de los 80 que desemboca en el problema de la deuda externa que obliga a ajustes estructurales en las economías de los países latinoamericanos.
Sobre fines de la década, y como consecuencia de la vuelta a la democracia en Brasil y Argentina, se sientan las bases para que surgiera entre estos países – a los que posteriormente se sumaron Paraguay y Uruguay – del Mercado Común del Sur (MERCOSUR - en guaraní se llama Ñemby Ñemunha-). Luego de un notable incremento en los tratados bilaterales entre los países integrantes en el marco de la ALADI -Uruguay tenía firmado con Brasil el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina el Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE)-, y a favor de una fuerte intención política de integración, se firma el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 que puede tomarse como el paso decisivo donde se sentaron las bases para la creación del bloque económico. El MERCOSUR funciona mejor que sus antecesores ya que promueve una simultánea apertura arancelaria y una reducción en las listas de productos exceptuados del intercambio regional sin aranceles, lo que desemboca en un rápido crecimiento del intercambio regional. El incremento de la dinámica de los flujos de capital dentro de la asociación y un marcado crecimiento de la inversión extranjera que apunta a un poderoso mercado de mas de doscientos millones de habitantes y una significativa porción del PIB mundial, han promovido el desarrollo de los sectores automotriz, alimentario, petroquímico y textil fundamentalmente.
El modelo aparentemente exitoso del MERCOSUR atrajo a algunos países que pidieron su integración – Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú – y que la han obtenido generalmente en la condición de Estado Asociado.
Enunciado del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991.
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
La crisis económica del principio del siglo XXI, las siempre presentes asimetrías económicas entre los estados miembros, el surgimiento de diversas políticas proteccionistas e inconvenientes prácticos de todo tipo han conspirado para que veinte años después de la conformación oficial del bloque todavía no se hayan alcanzado sus aspiraciones.
¡Suba la apuesta!
¿No bastaba el MERCOSUR, con un adecuado cambio de nombre para hacerlo inclusivo a las demás naciones del continente “no contaminadas” por el gigante del norte, para sumar en el avance de la integración regional?
Pues parece que no. Seguramente los desmedidos personalismos de nuestros beneméritos presidentes necesitaban algo más fastuoso, más altisonante acorde a sus espléndidas y renovadas figuras.
A caballo de una década de condiciones económicas sin antecedentes en los últimos cincuenta años, con un alza mundial sostenida en los precios de referencia de las materias primas, por primera vez los indicadores de la CEPAL muestran que América Latina está bajando los escandalosos índices de pobreza y miseria que nos agobiaban y esto de alguna manera da cierta libertad a los presidentes latinoamericanos para dedicar gran parte de su tiempo en reuniones de carácter social-político. El recelo y la demora de algunos parlamentos de los países integrantes del MERCOSUR en ratificar el ingreso de Venezuela al acuerdo, recelo centrado seguramente en su pintoresco y poco previsible líder Hugo Chávez, la megalomanía de alguno de los líderes mas destacados de América del Sur, acunaron la llamada Comunidad de Naciones Suramericanas, que vino a este mundo de la mano de la “Declaración de Cuzco”, firmada por doce presidentes latinoamericanos el 18 de diciembre de 2004.
Este nuevo engendro se nutrió y alimentó en las Cumbres de Brasilia (2005) y Cochabamba (2006) y tuvo una mutación a su actual nombre de Unidad de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre realizada el 17 de abril de 2007 en la Isla Margarita. Como se puede notar, el mecanismo elegido para dinamizar la integración es la modalidad de Reuniones Cumbre anuales para impedir que el movimiento se detenga y que en la práctica es un continuo ir y venir de presidentes y comitivas a lo largo y ancho de la América del Sur.
El pequeño monstruo, favorecido por estos encuentros veraniegos en distintas capitales y fastuosos lugares turísticos del continente, continuó su marcha triunfal y desemboca en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mediante la sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen – México.
Con el objetivo de crear un “espacio regional propio que una a todos los estados”, continuar con las reuniones del Grupo de Río y para hacer frente a la crisis mundial que afecta a los países desarrollados y que amenaza con envolver también a la América Latina, se ratifica este espacio en la I Cumbre de la CELAC, realizada en Caracas – Venezuela. Treinta y tres jefes de Gobierno que representan a 550 millones de habitantes y a un territorio de veinte millones de kilómetros cuadrados firman la declaración. El mundo debería tomar muy en serio este nacimiento….
No te creo nada
El alumbramiento y ratificación de la CELAC parece ser mas de lo mismo. Al menos habrá que esperar un tiempo prudencial y ver cuales son sus resultados contantes y sonantes.
Hay cosas que no están claras.
México forma parte del TLCAN, tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM.
También Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.
La I Cumbre cerró con altisonantes declaraciones reunidas en un Plan de Acción –bajo los principios de flexibilidad y participación voluntaria- y un documento adicional con los procedimientos del mecanismo.
Se contempla crear “herramientas para la mejora del financiamiento del comercio intrarregional", así como "fortalecer capacidades internas, con políticas de mantenimiento de sólidas políticas fiscales y monetarias".
Los líderes se comprometieron a "fortalecer los mecanismos financieros regionales y subregionales y a reconocer los avances de los sistemas binacionales y regionales de compensación de pagos, créditos y financiamiento transitorio".
Otro objetivo es disminuir la "brecha de infraestructura" que caracteriza a la región, así como aumentar el crecimiento económico, mejorar el desarrollo social y reducir la pobreza.
En la entrelineas de todas estas declaraciones de intención para la posteridad y la foto familiar, hubo tiempo también para que los presidentes de Ecuador – Rafael Correa – y Panamá – Ricardo Martinelli – criticaran a los medios de información denunciando el "abuso descarado del poder informativo para someter a los Gobiernos que no actúan en función de sus intereses". También tomó la palabra el presidente de Bolivia – Evo Morales – para defender y pedir a la comunidad de naciones que lo apoye en su reclamo a Chile por la salida al mar perdida por Bolivia en ocasión de la guerra entre ambos países de finales del siglo XIX. Curiosamente este reclamo público se hace al actual presidente Sebastián Piñera uno de los pocos jefes de estado que no integran la izquierda latinoamericana y nunca se hizo sentir cuando Michelle Bachelet regía los destinos de la nación del pacífico.
José Mujica, el pintoresco y mediático presidente del Uruguay, se presentó en la Cumbre ataviado con una chaqueta del ejército venezolano. Seguramente esta estrategia persigue la intención de acaparar cámaras y generar comentarios sobre Uruguay por parte de la prensa internacional que, en acontecimientos tan numerosos y con tanta resonancia, suele ignorar la participación del pequeño país. Deslumbrado por la masiva concurrencia de jefes de estado, ataviado con la campera verde del ejército venezolano, impulsado por el carácter histórico del momento, el anciano conductor de los orientales calificó el nacimiento de la Comunidad como un paso para la “segunda independencia” de América durante su discurso en la inauguración del novel organismo. Seguramente no observó que la propia historia le estaba haciendo señas y se carcajeaba desde siglas como ALALC, PACTO ANDINO, ALCC, ALADI, MERCOSUR y UNASUR. En su propio país todavía quedan los ecos de la tremenda competencia por el ingreso de capitales extranjeros entre el Uruguay y la Argentina, que llevó a esta última a denunciar un emprendimiento finlandes para fabricar pulpa de celulosa en el tribunal de la Haya, y mantuvo cortado un puente internacional impidiendo la circulación entre ambos países durante años. No hace muchos meses que su colega, el ex presidente Tabaré Vazquez confesó que temiendo algún “endurecimiento” de la política argentina había recurrido nada menos que a George Bush buscando respaldo, y el propio gobierno que él preside se rasgó las vestiduras cuando el jefe de estado francés, Nicolás Sarkozy, incluyera al Uruguay en una violenta diatriba contra los paraísos fiscales mandatado, según se supo después, por la República Argentina nada menos. Por mas que los ayes y los estridentes gritos de distintos actores del gobierno uruguayo se hicieron oír plañideramente, no hubo ni siquiera una declaración de apoyo de sus colegas del MERCOSUR, y ante el deambular incesante de Mujica por América buscando “un palenque ande ir a rascarse “ solo se oyó a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, salir en su defensa.
Con semejante marco regional, esta declaración de Caracas pasa a ser también un doloroso nuevo acto del drama latinoamericano que nos ha enfrentado en guerras fratricidas, generado mezquinos reclamos, empujado hacia la miseria de nuestros pueblos mientras megalómanos ansiosos de poder acuñan sigla tras sigla y entonan discursos altisonantes buscando encandilar a las nuevas generaciones.
Basados en la trágica historia latinoamericana de integración y hasta que no se demuestre lo contrario, esta nueva sigla CELAC se inscribe dentro de la etiqueta “No te creo nada”.
Foto familiar de los jefes de estado de América Latina y el Caribe en la I Cumbre del CELAC |
La pregunta que nos deberíamos hacer es la siguiente: ¿Está destinada la CELAC a ser el único organismo de integración real de las Américas, o simplemente se va a convertir en una hermosa declaración de sueños y quejas, deporte favorito de las clases políticas de Latinoamérica en los últimos doscientos años?
Es muy difícil contestar a esta pregunta cuando estamos a las puertas de un nuevo orden mundial que va a marcar a los seres humanos por lo menos en los próximos doscientos años de la vida del planeta que habitamos. Si observamos los últimos acontecimientos en perspectiva, vemos que la globalización sigue su marcha impertérrita y no es afectada por las numerosas y profundas crisis por las que atraviesa nada menos que lo que estamos acostumbrados a llamar primer mundo o mundo desarrollado.
Algunos estiman que estos largos años de crisis económica afectando a los sectores de mejor nivel de vida del planeta son producto de una manipulación del sistema económico global con la doble finalidad de expoliar a los habitantes del primer mundo de sus ahorros mediante períodos de inflación duraderos, explosión de burbujas hipotecarias – es decir cuando usted invierte su dinero, y aún mas, hipoteca su futuro con préstamos amortizables en veinte o treinta años para comprar una casa y de un día para el otro ese bien inmueble pasa a valer la mitad de lo que pagó por él – y pérdida de ahorros en caóticas corridas bursátiles que desquician al individuo común que apuesta su futuro económico en los diversos instrumentos financieros disponibles. El segundo objetivo que perseguirían los siniestros operadores en la sombra sería generar las condiciones mentales adecuadas para el desembarco de las primeras reglas explícitas de dominación mundial. Los golpeados habitantes del primer mundo, después de tantos años de escasez, desempleo e incertidumbre económica, recibirían de buen grado un “salvador” que mediante pocas pero estratégicas reglas restaurará el orden a cambio de entregar a manos de organismos internacionales parte de las libertades individuales y de los estados soberanos. Esta estrategia de dominación no es nueva para la humanidad que ya la ha sufrido muchas veces a lo largo de la historia. La novedad es que por primera vez se utilizaría a escala planetaria y habría que ver hasta donde podría llegar apalancada en el hecho de que por primera vez el nuevo modelo será único para todo el planeta, sin competencias, algo que nunca se dio en la historia. En anteriores ocasiones, a la larga, el desgaste provocado por la confrontación con otros bloques y aún la comparación con los niveles de vida de los otros bastaron para minar los sistemas, como por ejemplo en el modelo implantado en la fallecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas del siglo pasado.
La historia vuelve a repetirse
La integración americana es un viejo sueño que se remonta a los pensadores ilustrados del siglo XVIII. Tuvo su primera expresión en el pensamiento de los próceres de la independencia latinoamericana donde resaltan nombres como Bolívar y Martí. En la entonces Banda Oriental destacan también las ideas integradoras y federales de José Gervasio Artigas, prócer del Uruguay, cuya ideario federal y vocación latinoamericanista es todavía válida en nuestros días.
Sin embargo los primeros intentos reales de dicha integración surgen recién en el siglo XX, a partir de la segunda guerra mundial, y debido a dos causas principales: la polarización de las naciones en dos bandos que comienzan un largo conflicto por la supremacía, la llamada guerra fría, que duró casi cuarenta años y ocupó la casi totalidad de la segunda mitad del siglo arrastrando a todos los moradores del planeta; y la toma de conciencia de las naciones latinoamericanas de la necesidad de neutralizar de algún modo la todopoderosa influencia del gobierno de los Estados Unidos que consideraba a esta región del mundo como su “patio trasero” donde podía imponerse a sangre y fuego según le dictaban sus necesidades del momento.
Unámonos primero en pos de nuestros anhelos económicos, en pos del mercado común y después podremos ir superando las barreras aduaneras, y algún día las barreras artificiales habrán desaparecido. Que en un futuro no muy lejano nuestros pueblos puedan abrazarse en una América Latina unida y fuerte. Ello será un gran paso de avance hacia la unión política futura, como fue el sueño de nuestros antepasados.
Fidel Castro en Montevideo en 1959
Uno de los factores aglutinantes de los esfuerzos de la integración económica se creó en México en 1951 en el marco de la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que favoreció la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo que se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin. La CEPAL tuvo mayoritariamente un papel de racionalización que ayudó a una integración económica de las naciones, y acompañó el tránsito desde el viejo modelo de sustitución de importaciones hacia un modelo mas liberal –llamado neoliberal por algunos- donde se pudiera acelerar los procesos de intercambio económicos y maximizar el crecimiento de la región.
ALALC
En febrero de 1960, surge la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que inicialmente agrupó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El planteo para su creación fue la eliminación del bilateralismo mercantil, dando marco a una integración de muchos con muchos, eliminando aranceles y otras restricciones aduaneras mediante la elaboraron de dos listas de productos, una común y otra nacional. La común tendría carácter definitivo y en la nacional cualquier país podía pedir la revocación de las concesiones hechas a los demás integrantes del bloque.
Las numerosas cláusulas de escape previstas para los productos agrícolas y la no inclusión de nuevos productos a las listas de aranceles comunes, favorecieron a los integrantes más industrializados y poderosos. Las cifras indican que el comercio interzonal se duplicó hasta 1965, pero el 79% de las exportaciones manufactureras dentro de la ALALC eran realizadas por países como México, Brasil y Argentina, que también eran los más favorecidos por las inversiones extranjeras, mientras que en los menos industrializados predominó un déficit comercial en los intercambios dentro del bloque.
La falta de condiciones políticas y económicas de los Estados Latinoamericanos, las continuas crisis económicas, la dependencia de los países desarrollados, las crisis de la deuda externa, conspiraron para que a finales de los años setenta se pusiera fin al primer sueño consistente de lograr una integración económica al estilo europeo.
La rueda sigue girando
A raíz de las grandes asimetrías que la ALALC no pudo disimular, varios de los países del sector del pacífico se unieron en el llamado Pacto Andino – integrado por Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia - que tenía como objetivo propiciar que sus integrantes llegaran a competir con los de mayor desarrollo relativo dentro de la asociación. Se buscaba lograr mediante la integración subregional una industrialización más equitativa e incluso crear empresas multinacionales.
Otros intentos integracionistas se realizan en 1970 con la firma del Tratado de Managua agrupando a El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Su meta era establecer en el plazo de 5 años un mercado común (Mercado Común Centroamericano) para impulsar el crecimiento fabril mediante la sustitución de importaciones, aunque dicho proceso no implicaba la exclusión de capitales foráneos pues la industrialización de los países del área tenía poca importancia.
En mayo de 1968 se forma la Asociación de Libre Comercio del Caribe (ALCC), cuyos miembros eran Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y 7 territorios bajo régimen autonómico. Su objetivo era expandir y diversificar el intercambio mercantil, estimular el desarrollo equilibrado de los países miembros y dar un trato especial a los de menor desarrollo relativo.
En 1980 se produce la primera ronda de negociaciones de la llamada Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo llamado a sustituir a la ALALC, donde por primera vez se incorpora a Cuba. Este intento se ve desestimulado desde el comienzo por la falta de apoyo de diversos países clave, las tremendas asimetrías económicas entre los participantes que no cuentan con mecanismos de compensación adecuados y el desarrollo de la crisis económica de la década de los 80 que desemboca en el problema de la deuda externa que obliga a ajustes estructurales en las economías de los países latinoamericanos.
Sobre fines de la década, y como consecuencia de la vuelta a la democracia en Brasil y Argentina, se sientan las bases para que surgiera entre estos países – a los que posteriormente se sumaron Paraguay y Uruguay – del Mercado Común del Sur (MERCOSUR - en guaraní se llama Ñemby Ñemunha-). Luego de un notable incremento en los tratados bilaterales entre los países integrantes en el marco de la ALADI -Uruguay tenía firmado con Brasil el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina el Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE)-, y a favor de una fuerte intención política de integración, se firma el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 que puede tomarse como el paso decisivo donde se sentaron las bases para la creación del bloque económico. El MERCOSUR funciona mejor que sus antecesores ya que promueve una simultánea apertura arancelaria y una reducción en las listas de productos exceptuados del intercambio regional sin aranceles, lo que desemboca en un rápido crecimiento del intercambio regional. El incremento de la dinámica de los flujos de capital dentro de la asociación y un marcado crecimiento de la inversión extranjera que apunta a un poderoso mercado de mas de doscientos millones de habitantes y una significativa porción del PIB mundial, han promovido el desarrollo de los sectores automotriz, alimentario, petroquímico y textil fundamentalmente.
El modelo aparentemente exitoso del MERCOSUR atrajo a algunos países que pidieron su integración – Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú – y que la han obtenido generalmente en la condición de Estado Asociado.
Enunciado del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991.
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
La crisis económica del principio del siglo XXI, las siempre presentes asimetrías económicas entre los estados miembros, el surgimiento de diversas políticas proteccionistas e inconvenientes prácticos de todo tipo han conspirado para que veinte años después de la conformación oficial del bloque todavía no se hayan alcanzado sus aspiraciones.
¡Suba la apuesta!
¿No bastaba el MERCOSUR, con un adecuado cambio de nombre para hacerlo inclusivo a las demás naciones del continente “no contaminadas” por el gigante del norte, para sumar en el avance de la integración regional?
Pues parece que no. Seguramente los desmedidos personalismos de nuestros beneméritos presidentes necesitaban algo más fastuoso, más altisonante acorde a sus espléndidas y renovadas figuras.
A caballo de una década de condiciones económicas sin antecedentes en los últimos cincuenta años, con un alza mundial sostenida en los precios de referencia de las materias primas, por primera vez los indicadores de la CEPAL muestran que América Latina está bajando los escandalosos índices de pobreza y miseria que nos agobiaban y esto de alguna manera da cierta libertad a los presidentes latinoamericanos para dedicar gran parte de su tiempo en reuniones de carácter social-político. El recelo y la demora de algunos parlamentos de los países integrantes del MERCOSUR en ratificar el ingreso de Venezuela al acuerdo, recelo centrado seguramente en su pintoresco y poco previsible líder Hugo Chávez, la megalomanía de alguno de los líderes mas destacados de América del Sur, acunaron la llamada Comunidad de Naciones Suramericanas, que vino a este mundo de la mano de la “Declaración de Cuzco”, firmada por doce presidentes latinoamericanos el 18 de diciembre de 2004.
Este nuevo engendro se nutrió y alimentó en las Cumbres de Brasilia (2005) y Cochabamba (2006) y tuvo una mutación a su actual nombre de Unidad de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre realizada el 17 de abril de 2007 en la Isla Margarita. Como se puede notar, el mecanismo elegido para dinamizar la integración es la modalidad de Reuniones Cumbre anuales para impedir que el movimiento se detenga y que en la práctica es un continuo ir y venir de presidentes y comitivas a lo largo y ancho de la América del Sur.
El pequeño monstruo, favorecido por estos encuentros veraniegos en distintas capitales y fastuosos lugares turísticos del continente, continuó su marcha triunfal y desemboca en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mediante la sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen – México.
Con el objetivo de crear un “espacio regional propio que una a todos los estados”, continuar con las reuniones del Grupo de Río y para hacer frente a la crisis mundial que afecta a los países desarrollados y que amenaza con envolver también a la América Latina, se ratifica este espacio en la I Cumbre de la CELAC, realizada en Caracas – Venezuela. Treinta y tres jefes de Gobierno que representan a 550 millones de habitantes y a un territorio de veinte millones de kilómetros cuadrados firman la declaración. El mundo debería tomar muy en serio este nacimiento….
No te creo nada
El alumbramiento y ratificación de la CELAC parece ser mas de lo mismo. Al menos habrá que esperar un tiempo prudencial y ver cuales son sus resultados contantes y sonantes.
Hay cosas que no están claras.
México forma parte del TLCAN, tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM.
También Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.
La I Cumbre cerró con altisonantes declaraciones reunidas en un Plan de Acción –bajo los principios de flexibilidad y participación voluntaria- y un documento adicional con los procedimientos del mecanismo.
Se contempla crear “herramientas para la mejora del financiamiento del comercio intrarregional", así como "fortalecer capacidades internas, con políticas de mantenimiento de sólidas políticas fiscales y monetarias".
Los líderes se comprometieron a "fortalecer los mecanismos financieros regionales y subregionales y a reconocer los avances de los sistemas binacionales y regionales de compensación de pagos, créditos y financiamiento transitorio".
Otro objetivo es disminuir la "brecha de infraestructura" que caracteriza a la región, así como aumentar el crecimiento económico, mejorar el desarrollo social y reducir la pobreza.
En la entrelineas de todas estas declaraciones de intención para la posteridad y la foto familiar, hubo tiempo también para que los presidentes de Ecuador – Rafael Correa – y Panamá – Ricardo Martinelli – criticaran a los medios de información denunciando el "abuso descarado del poder informativo para someter a los Gobiernos que no actúan en función de sus intereses". También tomó la palabra el presidente de Bolivia – Evo Morales – para defender y pedir a la comunidad de naciones que lo apoye en su reclamo a Chile por la salida al mar perdida por Bolivia en ocasión de la guerra entre ambos países de finales del siglo XIX. Curiosamente este reclamo público se hace al actual presidente Sebastián Piñera uno de los pocos jefes de estado que no integran la izquierda latinoamericana y nunca se hizo sentir cuando Michelle Bachelet regía los destinos de la nación del pacífico.
José Mujica, el pintoresco y mediático presidente del Uruguay, se presentó en la Cumbre ataviado con una chaqueta del ejército venezolano. Seguramente esta estrategia persigue la intención de acaparar cámaras y generar comentarios sobre Uruguay por parte de la prensa internacional que, en acontecimientos tan numerosos y con tanta resonancia, suele ignorar la participación del pequeño país. Deslumbrado por la masiva concurrencia de jefes de estado, ataviado con la campera verde del ejército venezolano, impulsado por el carácter histórico del momento, el anciano conductor de los orientales calificó el nacimiento de la Comunidad como un paso para la “segunda independencia” de América durante su discurso en la inauguración del novel organismo. Seguramente no observó que la propia historia le estaba haciendo señas y se carcajeaba desde siglas como ALALC, PACTO ANDINO, ALCC, ALADI, MERCOSUR y UNASUR. En su propio país todavía quedan los ecos de la tremenda competencia por el ingreso de capitales extranjeros entre el Uruguay y la Argentina, que llevó a esta última a denunciar un emprendimiento finlandes para fabricar pulpa de celulosa en el tribunal de la Haya, y mantuvo cortado un puente internacional impidiendo la circulación entre ambos países durante años. No hace muchos meses que su colega, el ex presidente Tabaré Vazquez confesó que temiendo algún “endurecimiento” de la política argentina había recurrido nada menos que a George Bush buscando respaldo, y el propio gobierno que él preside se rasgó las vestiduras cuando el jefe de estado francés, Nicolás Sarkozy, incluyera al Uruguay en una violenta diatriba contra los paraísos fiscales mandatado, según se supo después, por la República Argentina nada menos. Por mas que los ayes y los estridentes gritos de distintos actores del gobierno uruguayo se hicieron oír plañideramente, no hubo ni siquiera una declaración de apoyo de sus colegas del MERCOSUR, y ante el deambular incesante de Mujica por América buscando “un palenque ande ir a rascarse “ solo se oyó a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, salir en su defensa.
Con semejante marco regional, esta declaración de Caracas pasa a ser también un doloroso nuevo acto del drama latinoamericano que nos ha enfrentado en guerras fratricidas, generado mezquinos reclamos, empujado hacia la miseria de nuestros pueblos mientras megalómanos ansiosos de poder acuñan sigla tras sigla y entonan discursos altisonantes buscando encandilar a las nuevas generaciones.
Basados en la trágica historia latinoamericana de integración y hasta que no se demuestre lo contrario, esta nueva sigla CELAC se inscribe dentro de la etiqueta “No te creo nada”.
Etiquetas:
Globalización,
no te creo nada,
Patria Grande
martes, 8 de noviembre de 2011
Uruguay es un paraiso fiscal?
Qué es un paraíso fiscal, un acercamiento básico a su estructura
Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.
Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.
¿Qué hacer entonces?
Las principales acciones han ido dirigidas a ejercer presión sobre los gobiernos de los paraísos fiscales, para tratar de conseguir que recorten sus leyes de confidencialidad y secreto bancario.
¡Uruguay es un paraíso fiscal?
Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.
Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.
Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales. Difícilmente podrían subsistir de no ser por la boyante industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros.
Los paraísos fiscales han atraído, especialmente durante las últimas décadas, a un número creciente de inversores extranjeros. Generalmente se trata de ciudadanos y empresas que huyen de la voracidad recaudadora de sus países de residencia, en busca de condiciones tributarias más favorables. No es de extrañar, pues en algunos países con impuestos altos, especialmente en Europa, los tributos que paga una persona física o empresa pueden suponer casi un 50% de sus ingresos.
Esta fuga de capitales, como es lógico, no es vista con buenos ojos por los responsables fiscales de los países que la sufren. Al fin y al cabo se escapa con ella una parte importante de su recaudación. Por ello han tratado de reaccionar con diferentes medidas que dificultan y tratan de hacer inatractiva la transferencia de activos a paraísos fiscales.
Pero el nuevo orden mundial surgido con la globalización de la economía hace muy difícil ejercer un control eficiente sobre el movimiento del dinero. Tratar de poner trabas a la libre circulación de capitales chocaría frontalmente con las pretensiones de liberalización del comercio mundial que defienden, además de la mayoría de empresas y gobiernos, instituciones tan importantes como el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del Comercio).
Por otro lado, las medidas legales tomadas con la intención de dificultar la salida de capitales, y que normalmente consisten en un tratamiento fiscal poco favorable de las inversiones en paraísos fiscales, tampoco han dado los resultados esperados.
Esto es debido a que en un paraíso fiscal es relativamente sencillo ocultar la titularidad de empresas o cuentas bancarias, por lo que muchos ciudadanos han optado simplemente por realizar sus operaciones en secreto.
¿Qué hacer entonces?
Las principales acciones han ido dirigidas a ejercer presión sobre los gobiernos de los paraísos fiscales, para tratar de conseguir que recorten sus leyes de confidencialidad y secreto bancario.
Esto actualmente se está realizando a través de diversos organismos internacionales, normalmente enarbolando la bandera de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las redes de blanqueo de capitales.
Así la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el G-20 y el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) son los organismos más activos en este terreno. En cualquier caso la solución al problema es muy compleja, ya que para muchos de estos países es su propia supervivencia como nación lo que está en juego, al no tener otras alternativas económicas viables.
Hasta ahora hemos visto que la principal característica de un paraíso fiscal consiste en una política tributaria favorable a la inversión extranjera. Pero no es ni mucho menos la única. Existen una serie de peculiaridades adicionales que hacen que un país pase de ser considerado un simple territorio de baja tributación a un verdadero paraíso fiscal.
- Los datos personales de propietarios y accionistas de empresas no figuran en los registros públicos, o bien se permite el empleo de representantes formales (llamados nominees).
- Existen estrictas normas de secreto bancario. Los datos de los titulares de las cuentas sólo se facilitan a las autoridades si existen evidencias de delitos graves como el terrorismo o el narcotráfico.
- No se firman tratados con otros países que conlleven intercambio de información bancaria o fiscal.
- Se fomenta la estabilidad política y monetaria. ¿Quién invertiría en un lugar con continuos golpes de estado, guerras o una inflación galopante?
- Cuentan con una excelente oferta de servicios legales, contables y de asesoría fiscal.
- Suelen disponer de buenas infraestructuras turísticas y de transporte.
También conviene saber que existen diferencias entre un paraíso fiscal y otro. Algunos se enfocan más a dar servicio a personas físicas (particulares), mientras otros tratan de fomentar la constitución de personas jurídicas (sociedades). Y los hay por supuesto, que pretenden ambas cosas.
Existen jurisdicciones elitistas, especializadas en las grandes fortunas, y que resultan interesantes solamente para personas con una buena cantidad de dinero en el banco. Esto ocurre especialmente con las situadas en Europa. Pero esto no es la norma ni mucho menos. La mayoría de los paraísos fiscales aceptan también de buen grado a clientes menos acaudalados.
Precisamente han sido estos últimos los que han contribuido al espectacular desarrollo de esta industria financiera en las últimas décadas. Con la globalización y el desarrollo de Internet ya no es necesario desplazarse a lejanos lugares para constituir una sociedad o abrir una cuenta bancaria. Se han abaratado enormemente los costes de gestión, por lo que en la actualidad invertir en un paraíso fiscal está al alcance de casi cualquier persona
Que significa Offshore?
Offshore es una palabra anglosajona que significa alejado de la costa o mar adentro. Este calificativo se aplica a diferentes tipos de actividades que se realizan en alta mar como por ejemplo la explotación de plataformas petrolíferas o de obtención de energía eólica.
En el lenguaje financiero se utiliza el término offshore, metafóricamente, para describir cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia. Se puede tratar de productos muy variados: cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras, fondos de inversión, etc.
Debido a que estos negocios se realizan fuera del territorio donde uno reside, en castellano se les ha dado el calificativo de extraterritoriales. Esta palabra ha tenido sin embargo poca difusión, por lo que incluso en textos en castellano se emplea profusamente el término anglosajón.
A partir de los años 80, se fue restringiendo la aplicación del término offshore a determinados tipos de negocios. Se entendía que para poder hablar de una auténtica inversión extraterritorial ésta debía producirse en algún país o territorio que ofreciera determinadas ventajas con respecto al propio lugar de residencia. Hablamos de beneficios fiscales, facilidad de trámites para constituir sociedades, estrictas leyes de privacidad o de secreto bancario entre otros.
Estas condiciones se dan en los llamados paraísos fiscales que, debido la connotación peyorativa que tradicionalmente ha venido arrastrando este término, pasaron a autodenominarse jurisdicciones o centros financieros offshore. De este modo, en la actualidad, la palabra se emplea para describir a toda la industria y a la paleta de servicios que se ha desarrollado alrededor de los paraísos fiscales y otros territorios de baja tributación.
Muchos de ellos (aunque no todos) están situados en lejanas islas o territorios de ultramar, por lo que la definición inicial (alejado de la costa) es sumamente acertada. En cualquier caso, independientemente de que se hallen situados en el mar o no, todos estos territorios constituyen auténticas “islas fiscales”.
Veamos un supuesto práctico que ayudará a la mejor comprensión de lo expuesto hasta ahora:
Un ciudadano español decide abrir una cuenta bancaria en el extranjero, para realizar algunas inversiones. Si eligiera Panamá para este propósito, estaremos hablando de una cuenta bancaria offshore, y la inversión que realizará posteriormente será definitivamente de carácter extraterritorial.
Por el contrario, si decidiera abrir su cuenta en Francia, no se consideraría una operación extraterritorial. Francia, pese a tratarse de otro país, tiene un sistema fiscal similar al español y al ser un país miembro de la Unión Europea cuenta con diferentes tratados de colaboración e intercambio de información con España.
La persona de nuestro ejemplo no obtendría ninguna ventaja especial por abrir su cuenta en Francia y desde luego la confidencialidad de su depósito podría verse también seriamente comprometida.
Cabe añadir que a las inversiones o negocios realizados dentro del propio país de residencia o, como visto en el ejemplo anterior, en uno con un sistema tributario similar, se describen con el término onshore (dentro de la línea de la costa).
Siguiendo la definición dada anteriormente, parece bastante sencillo establecer cuando una operación económica puede considerarse extraterritorial y cuando no. Pero en la realidad la línea divisoria a menudo no está tan clara. Diversos organismos publican listas de los estados que son considerados paraísos fiscales. Sin embargo, al margen de éstos, existen numerosos territorios que de alguna u otra manera ofrecen ventajas al inversor extranjero. Estas no siempre tienen que ser de carácter fiscal.
Países como Suiza o Letonia, se han destacado, por ejemplo, por sus estrictas leyes de secreto bancario. Otro ejemplo es Irlanda, que ofrece importantes beneficios fiscales para las profesiones relacionadas con las artes creativas (escritores, cantantes...).
De este modo, muchos inversores aprovechan resquicios legales y características especiales de algunos países considerados onshore, para utilizarlos como si fueran auténticas jurisdicciones offshore.
No existe una lista de paraísos fiscales unificada, ya que cada país u organización aplica sus propios criterios de valoración, muchas veces con un grado de subjetividad importante. La clasificación más conocida es la efectuada por la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que por su gran difusión vamos a reproducir aquí. La lista fue elaborada por primera vez en junio del año 2000 y se ha ido actualizando en diversas ocasiones. La que presentamos aquí se corresponde a la versión del 14 de Septiembre de 2011.
Lista de paraisos fiscales según la ocde
- Montserrat
- Naurú
- Niué
Durante el año 2009, la OCDE redobló su presión sobre los territorios incluidos en la llamada "lista gris" y que según su consideración no habían implantado suficientemente los estándares de transparencia fiscal. Se exigió un mínimo de 12 convenios firmados para poder abandonar la lista de paraísos fiscales. Muchos países se han comprometido desde entonces y algunas de las jurisdicciones más clásicas como Gibraltar, Monaco, Liechtenstein, Guernsey, Jersey, la Isla de Man o San Marino han podido abandonar la "lista gris". También lo han hecho las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Turks y Caicos, Antigua y Barbuda,Belize, Bahamas y Samoa, entre muchos otros.
La OCDE además ha creado un grupo llamado "otros centros financieros" que si bien no se etiquetan directamente como paraísos fiscales, si se consideran como insuficientemente transparentes en temas fiscales. A 14 de Septiembre de 2011, esta segunda lista incluía todavía a Guatemala y Uruguay.
Etiquetas:
Capitalismo,
Globalización,
Nuevo Orden,
Uruguay
jueves, 27 de octubre de 2011
Paracelso: Las 7 reglas para una vida con sentido
Paracelso |
“Cuando el alma está fuerte y limpia, todo sale bien.”
“Jamás creerse solo, ni débil.”
“El único enemigo a quien se debe temer es a uno mismo.”
“El miedo y la desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas energías y con ellas el desastre”
Paracelso, el médico, alquimista, viajero y erudito heterodoxo, dejó formuladas 7 reglas para una vida con sentido que se adelantan significativamente a su tiempo.
O mejor dicho, que confirman que los antiguos conocían perfectamente la relación entre cuerpo y psique mucho antes que la moderna psicoinmunologìa demostrase los efectos bioquímicos de las emociones en nuestra salud.
En sus reglas, Paracelso habla de una salud holística, de la importancia de los pensamientos positivos y de estar conectados con nuestro interior, del valor del silencio y la discreción, como también afirmaba Sócrates en sus tres tamices, de la confianza en la Vida y por supuesto, de ser buenas personas.
Sabias palabras del siglo XV, perfectamente aplicables al mundo del siglo XXI
1. Lo primero es mejorar la salud
Decía que para ello hay que respirar profunda y rítmicamente al aire libre, llenando bien el abdomen. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más completo posible, evitar el alcohol, el tabaco y la automedicación, así como bañarse diariamente.
2. Desterrar absolutamente del estado de ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y de pobreza.
O sea, para ello debe huirse, como de la peste, de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas, vulgares, o que la base de sus ocupaciones y conversaciones sean tópicos no éticos ni morales. Esta regla es de importancia decisiva, por cuanto se trata de cambiar la contextura espiritual del alma. La suerte no existe y el destino depende de los propios actos y pensamientos.
3. Hacer todo el bien posible
Esto es, auxiliar a todo desgraciado siempre que se pueda, pero jamás tener debilidades por ninguna persona. Cuidar las propias energías y huir de todo sentimentalismo hueco.
4. Olvidar toda ofensa, más aún: esforzarse por pensar bien siempre
Por ejemplo, todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior. Hay que destruir todas las capas superpuestas de viejos hábitos, pensamientos y errores que enmascaran la profunda esencia del ser, que es perfecta.
5. Recogerse todos los dias, por lo menos media hora, en donde nadie pueda perturbar
Explica que eso fortifica enérgicamente el cerebro y pone en contacto con las buenas energías. En ese estado de recogimiento y silencio, suelen surgir a veces ideas luminosas, que con el tiempo uno se llega a percatar que fueron un elemento fundamental para la solución de problemas. Y es que ellas brotan de esa dimensión profunda y honda del ser humano a la que Sócrates llamaba daimon.
6. Guardar silencio de todos los asuntos personales
O sea, abstenerse, como si se hubiese hecho un juramento solemne, de referir a los demás, todo cuanto se piense, se oiga o se descubra, hasta tanto se verifique, compruebe o se tenga la completa certidumbre.
7. Jamás temer a los seres humanos, ni que inspire sobresalto la palabra “mañana”
Decía Paracelso, que cuando el alma está fuerte y limpia, todo sale bien. Jamás creerse solo, ni débil. El único enemigo a quien se debe temer es a uno mismo. El miedo y la desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas energías y con ellas el desastre. Si se estudia atentamente a las personas triunfadoras, se verá que intuitivamente observan gran parte de las reglas que anteceden. Por otro lado, la riqueza no es sinónimo de dicha. Puede ser uno de los factores que conduzcan a ella, por el poder que ofrece para hacer buenas obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es egoísmo. Jamás debe quejarse uno de nada, hay que dominar los sentidos; huir tanto de la autocompasión como de la vanidad. La autocompasión sustrae fuerzas y la vanidad las paraliza
Philippus Aureolo Bombastus Teofrasto von Hohenheim, más conocido por el nombre que él mismo se puso, Paracelso, debió ser una persona… incómoda. Fue el típico personaje que lo cuestiona todo, que no se cree nada que no vea por sí mismo, y que tiene esa arrogancia que, a veces, va unida a la genialidad…
Nació sobre Diciembre de 1493 en Suiza, hijo de un médico acomodado y de la directora del hospital local. Desde muy joven, el futuro médico se acostumbró a oír hablar de los fundamentos de la química, que luego aplicaría en su desarrollo profesional. Con 14 años, el joven Teofrasto se unió a los jóvenes que iban de ciudad en ciudad buscando una universidad que saciara su ansia de conocimiento.
Basilea, Tubinga, Viena, Colonia… muchas fueron las ciudades que vieron pasar a este joven inquieto, con ganas de no dar tregua a su voluntad de conocer por sí mismo los secretos de la medicina. Pero nada satisfacía al alumno suizo: ni los tratados de Avicena, el gran médico árabe, ni la sabiduría proveniente de Galeno, el médico romano…
Paracelso se dio cuenta que entre los atanores de los alquimistas, en las consultas de los brujos, y en los hechizos de las brujas, se encontraban a veces secretos curativos que los médicos del status quo ni conocían, ni conocerían nunca por sus anteojeras ideológicas.
En un mundo donde la cirugía se circunscribía al ámbito de los barberos, ya que los médicos consideraban que era un trabajo manual desagradable, o donde términos básicos como la higiene o la buena alimentación estaban todavía en pañales, una mente preclara como la de Paracelso no podía sino rebelarse… y buscar en sitios “diferentes”.
Así, y tras doctorarse, siguió con su peregrinaje que le llevaría a visitar Persia, Egipto, Constantinopla… y a servir como médico en tres ejércitos. Fruto de su propia experiencia, escribió la que sería su obra más importante, “El gran libro de la cirugía“.
En nuestro autor abundan las alusiones a espíritus de la naturaleza, y es básica las inclusión de los cuatro elementos clásicos, aire, tierra, fuego y agua, a la hora de su análisis de la medicina y la realidad.
Astrólogo consumado, creyó firmemente en las interacciones entre el macrocosmos y el microcosmos, al punto de afirmar que “no se puede ejercer la medicina sin mirar a los astros“.
Su rebeldía ante el conocimiento establecido le llevó a quemar libros de Avicena y Galeno, entre otros, delante de la Universidad de Basilea…
Después de una vida azarosa, Paracelso murió joven, en 1541, en Salzburgo, y en circunstancias cuanto menos misteriosas. Tenía muchos enemigos propiciados por su tenaz oposición a la medicina reconocida de su época, y seguramente le pasaron factura.
Uno de sus legados más famosos han sido las “Siete reglas para una vida con sentido” donde demuestra una visión holística y moderna de la salud.
Etiquetas:
Ciencia,
Medicinas Alternativas,
Paracelso,
Personalidades
jueves, 6 de octubre de 2011
Steve Jobs: Un genio
DISCURSO PRONUNCIADO POR STEVE JOBS EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD – 2005 –
Tengo el honor de estar hoy aquí con ustedes en su comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué. En realidad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy les quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
La primera historia versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que se preparó todo para que al nacer fuese adoptado por un abogado y su mujer. Solo que cuando yo nací decidieron a último momento que lo que de verdad querían era una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:
“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.
Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía título universitario, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad. Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero descuidadamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula. Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 kilómetros los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante. Les daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí asistir al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer computador Macintosh, recordé todo eso. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer computador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún computador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los computadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde. Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.
Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte, supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en dos mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación —el Macintosh— un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía, contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto conmigo, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador. Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí, aún amaba lo que hacía.
El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.
Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tienen que encontrar qué es lo que aman. Y esto vale tanto para su trabajo como para sus amantes. El trabajo va a llenar gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideren un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando. No se conformen.
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrán cuando lo hayan encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.
Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón. Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escaneo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir. Significa intentar decirles a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós. Viví todo un día con ese diagnóstico. Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora les puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, ustedes se irán convirtiendo en lo viejo, y van a ser apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. El tiempo de ustedes es limitado, así que no lo gasten viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue la voz interior propia. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y su intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada "The Whole Earth Catalog" [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los computadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediados de los 70, y yo tenía la edad de ustedes. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte “haciendo dedo” si son aventureros. Bajo ella estaban las palabras: “Sigue hambriento. Sigue alocado”.
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando ustedes se gradúan para comenzar de nuevo, les deseo lo mismo. Sigan hambrientos. Sigan alocados.
Muchísimas gracias a todos.
******************************
El mundo rara vez conoce a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha tenido, y el efecto se dejará sentir durante muchas generaciones por venir.
Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas, me sentí realmente entristecido al enterarme de su muerte.
Bill Gates
******************************
"Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con él, ha sido un honor increíblemente grande. Echaré enormemente de menos a Steve".
Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que uno construye puede cambiar el mundo. Te extrañaré
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
******************************
Tengo el honor de estar hoy aquí con ustedes en su comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué. En realidad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy les quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
La primera historia versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que se preparó todo para que al nacer fuese adoptado por un abogado y su mujer. Solo que cuando yo nací decidieron a último momento que lo que de verdad querían era una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:
“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.
Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía título universitario, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad. Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero descuidadamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula. Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 kilómetros los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante. Les daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí asistir al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer computador Macintosh, recordé todo eso. Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer computador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún computador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los computadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde. Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.
Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte, supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en dos mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación —el Macintosh— un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía, contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto conmigo, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador. Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí, aún amaba lo que hacía.
El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.
Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tienen que encontrar qué es lo que aman. Y esto vale tanto para su trabajo como para sus amantes. El trabajo va a llenar gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideren un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando. No se conformen.
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrán cuando lo hayan encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.
Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora les puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, ustedes se irán convirtiendo en lo viejo, y van a ser apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. El tiempo de ustedes es limitado, así que no lo gasten viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue la voz interior propia. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y su intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada "The Whole Earth Catalog" [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los computadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediados de los 70, y yo tenía la edad de ustedes. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte “haciendo dedo” si son aventureros. Bajo ella estaban las palabras: “Sigue hambriento. Sigue alocado”.
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando ustedes se gradúan para comenzar de nuevo, les deseo lo mismo. Sigan hambrientos. Sigan alocados.
Muchísimas gracias a todos.
******************************
El mundo rara vez conoce a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha tenido, y el efecto se dejará sentir durante muchas generaciones por venir.
Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas, me sentí realmente entristecido al enterarme de su muerte.
Bill Gates
******************************
"Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con él, ha sido un honor increíblemente grande. Echaré enormemente de menos a Steve".
Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que uno construye puede cambiar el mundo. Te extrañaré
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
******************************
miércoles, 5 de octubre de 2011
Revuelo a la velocidad de la luz
Si fueran correctos los datos de un experimento de partículas elementales anunciados ayer, se pondría patas arriba toda la física del siglo XX, la teoría de la Relatividad de Einstein habría perdido uno de sus pilares y sería posible viajar al pasado. Los científicos, en medio de un gran revuelo, piensan que debe haber algún error en esos datos, pero el problema es que no saben dónde está ese fallo. De momento, los físicos del experimento Opera (bajo los Apeninos, Italia) han presentado los detalles de su investigación de manera que todos los expertos del mundo pueden zambullirse en sus resultados y dar su diagnóstico.
Estos resultados de Opera, "parecen indicar que los neutrinos [partículas elementales] viajan a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el límite cósmico de velocidad", explicó Sergio Bertolucci, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), donde se presentaron los datos del experimento. Y con prudencia, añadió: "Dadas las potenciales consecuencias de largo alcance de tales resultados, se precisan mediciones independientes antes de que se pueda refutar o confirmar claramente el efecto".
"Es demasiado pronto para comentar esto, hacen falta más experimentos y aclaraciones", dijo Stephen Hawking, físico teórico británico, experto en Relatividad, a Reuters. En el mismo tono se manifestaron ayer muchos científicos.
El efecto consiste en lo siguiente: la luz tardaría en viajar desde el CERN a Opera, a 730 kilómetros de distancia, 2,4 milisegundos, pero los neutrinos, según estos resultados, llegan 60 nanosegundos antes, como si cruzaran la meta de una carrera 20 metros por delante de la llegada de los fotones de luz, explica el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. Si es cierto, si está ultrabien medido, ese adelanto contradice la Relatividad Especial postulada por Einstein en 1905 y verificada con extrema precisión miles de veces. Es más, en experimentos con neutrinos similares a Opera, aunque menos precisos, no se aprecia este efecto.
Tras varios días de rumores entre los expertos en partículas, ayer, finalmente, se conoció el trabajo científico de los miembros de Opera con su muy imprevisto resultado. Unas horas antes habían puesto su artículo en el sitio web en el que los físicos dan a conocer sus trabajos, adelantándose a la normal revisión entre pares.
Dario Autiero habló en el auditorio principal del CERN, lleno hasta la bandera. Su charla duró una hora y, si alguien esperaba grandes debates sobre Einstein, la relatividad y las implicaciones de los resultados, se sentiría defraudado. Autiero, científico del CNRS y miembro de Opera se extendió sobre todos los procedimientos técnicos aplicados para medir la velocidad de los neutrinos, las calibraciones, los tiempos. Pero su conclusión fue tajante: "No intentamos hacer ninguna interpretación teórica o fenomenológica de los resultados". El turno de preguntas de sus colegas, que duró otra hora, siguió en el mismo tono de revisión de los parámetros del experimento. "El resultado es una enorme sorpresa", comentó el líder de Opera, Antonio Ereditato, de la Universidad de Berna (Suiza). "Después de varios meses de estudios y comprobaciones no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiera explicar el resultado de las mediciones. Mientras los investigadores de Opera continúan sus estudios, también queremos tener medidas independientes para lograr un juicio definitivo".
El experimento tiene todas las características propias de la física de partículas: aceleradores, grandes detectores, una configuración de lo más peculiar y un grupo numeroso de científicos e ingenieros implicados (160 de 11 países, recordó ayer Autiero). Se trata de enviar haces de neutrinos desde el sistema de aceleradores de partículas del CERN hasta el detector Opera, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, bajo los Apeninos. Como los neutrinos apenas interaccionan con la materia, son como partículas fantasma que atraviesan la Tierra -y las personas- sin inmutarse. Por ello también interceptarlos y detectarlos es muy difícil.
Opera está diseñado para medir una extraña propiedad de los neutrinos: cuando viajan a largas distancias los de un tipo se convierten en otro. Como es lógico, tienen que conocer muy bien cuándo han salido del CERN los neutrinos que captan en Opera, cuándo llegan y la distancia recorrida. Aquí es donde han surgido los extraños resultados. Los científicos se basan en 15.000 neutrinos medidos en Gran Sasso durante tres años. Han utilizado técnicas avanzadas de alta precisión de GPS y relojes atómicos y los resultados que han salido son lo que son: una sorpresa y un reto que hay que escudriñar a fondo ahora.
"Estos tíos han hecho todo a su mejor nivel, pero antes de echar a Einstein a la pira, nos gustaría ver [los resultados de] un experimento independiente", comentó el físico teórico del CERN John Ellis al periódico The New York Times. Si después de comprobar y recomprobar todo (seguramente se tardará tiempo) resulta ser correcto el resultado de Opera y se confirma en otro experimento, la física entraría en una revolución.
Dos reconocidos físicos refutan el experimento de los neutrinos
Tras la presentación, hace unos días, de los sorprendentes resultados del experimento Opera, según los cuales los neutrinos viajan más rápido que la luz, los físicos de partículas se han aplicado rápidamente a estudiar esa supuesta velocidad superlumínica y ya se han presentado más de 20 artículos científicos sobre el asunto. En uno de estos trabajos, Andrew G. Cohen y Sheldon L. Glashow (Premio Nobel de Física y una de las grandes autoridades en partículas elementales), ambos de la Universidad de Boston (EE UU), afirman que si estas partículas superasen la velocidad de la luz, los datos registrados en el detector Opera serían bien distintos de lo que sus responsables han anunciado. Dicho de manera muy sencilla, el análisis de estos dos físicos indica que unos neutrinos superlumínicos perderían energía muy rápidamente y el Opera habría detectado solo los de energía inferior a un cierto límite, mientras que en los resultados que se han presentado hay neutrinos por encima de ese límite. "Por lo tanto, refutamos la interpretación superlumínica de los resultados de Opera", escriben Cohen y Glashow en su análisis, titulado Nuevas restricciones a las velocidades del neutrino.
Los datos del experimento, que han dado la vuelta al mundo por las implicaciones que tendrían si fueran ciertos, indican que los neutrinos que se lanzan desde un acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, recorren 730 kilómetros hasta llegar al Ópera (en el laboratorio de Gran Sasso, bajo los Apeninos) a una velocidad superior a la de la luz. El revuelo provocado por el anuncio de estos datos se debe a que, según la teoría de la Relatividad Especial de Einstein, de 1905, nada puede ser más rápido que la luz.
Los científicos de Opera fueron prudentes el pasado día 23 al presentar su trabajo en el CERN y se ciñeron a sus resultados, afirmando que habían detectado una velocidad superlumínica de los neutrinos. Pero la opinión general entre los especialistas ha sido, desde el primer momento, que algo falla en dicho experimento. Además, como siempre en ciencia, hay que reproducir el ensayo y obtener los mismos resultados en otra instalación diferente para darlos por buenos. Un experimento en Japón y otro en Estados Unidos, al menos, tienen capacidad de hacerlo.
Cohen y Glashow también recomiendan reproducir el experimento en otro sitio, pero ahora, en su análisis, sustentado en investigaciones anteriores de Sidney R. Coleman y el propio Glasgow, no se refieren a las medición de tiempos y distancias u otros parámetros técnicos del trabajo realizado en el Opera que pudieran inducir falsos resultados sobre la velocidad de los neutrinos, sino, como físicos teóricos que son, se basan en puras leyes de la física bien establecidas y contrastadas.
Su argumento parte del hecho de que una partícula no puede desintegrarse en sí misma más otras partículas, porque el resultado de la desintegración sería más masivo, o de mayor energía, que la partícula original. Sin embargo, si los neutrinos fueran superlumínicos, se podrían desintegrar en otras partículas, incluidos esos mismos neutrinos con una energía inferior. Esto sucedería exclusivamente a los neutrinos con una energía superior a un determinado umbral: se desintegrarían en el camino desde el CERN y no llegarían a Gran Sasso. En Opera, por el contrario, se han detectado neutrinos de energía alta y baja, es decir, que los primeros no se han desintegrado.
La idea es que si uno viaja a tanta energía se frena porque va irradiando y se queda en la energía más baja. Esto implica, según Cohen y Glashow, que la interpretación superlumínica de los datos de Opera es inconsistente, sin necesidad de acudir a más observaciones que las del propio experimento Opera.
Dichos autores han dado a conocer su artículo (igual que los científicos de Opera) en el sitio de Internet donde suelen hacerlo los físicos antes de que su trabajo pase por el proceso de revisión entre pares obligado para su publicación en las revistas científicas. Pero este procedimiento de adelantar los trabajos en internet agiliza el escrutinio entre colegas de los resultados. El error en el análisis de los datos Opera, si lo hay, está por descubrir.
Extraído de www.elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Revuelo/velocidad/luz/elpepisoc/20110924elpepisoc_1/Tes )
Estos resultados de Opera, "parecen indicar que los neutrinos [partículas elementales] viajan a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el límite cósmico de velocidad", explicó Sergio Bertolucci, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), donde se presentaron los datos del experimento. Y con prudencia, añadió: "Dadas las potenciales consecuencias de largo alcance de tales resultados, se precisan mediciones independientes antes de que se pueda refutar o confirmar claramente el efecto".
"Es demasiado pronto para comentar esto, hacen falta más experimentos y aclaraciones", dijo Stephen Hawking, físico teórico británico, experto en Relatividad, a Reuters. En el mismo tono se manifestaron ayer muchos científicos.
El efecto consiste en lo siguiente: la luz tardaría en viajar desde el CERN a Opera, a 730 kilómetros de distancia, 2,4 milisegundos, pero los neutrinos, según estos resultados, llegan 60 nanosegundos antes, como si cruzaran la meta de una carrera 20 metros por delante de la llegada de los fotones de luz, explica el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. Si es cierto, si está ultrabien medido, ese adelanto contradice la Relatividad Especial postulada por Einstein en 1905 y verificada con extrema precisión miles de veces. Es más, en experimentos con neutrinos similares a Opera, aunque menos precisos, no se aprecia este efecto.
Tras varios días de rumores entre los expertos en partículas, ayer, finalmente, se conoció el trabajo científico de los miembros de Opera con su muy imprevisto resultado. Unas horas antes habían puesto su artículo en el sitio web en el que los físicos dan a conocer sus trabajos, adelantándose a la normal revisión entre pares.
Laboratorio del CERN |
El experimento tiene todas las características propias de la física de partículas: aceleradores, grandes detectores, una configuración de lo más peculiar y un grupo numeroso de científicos e ingenieros implicados (160 de 11 países, recordó ayer Autiero). Se trata de enviar haces de neutrinos desde el sistema de aceleradores de partículas del CERN hasta el detector Opera, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, bajo los Apeninos. Como los neutrinos apenas interaccionan con la materia, son como partículas fantasma que atraviesan la Tierra -y las personas- sin inmutarse. Por ello también interceptarlos y detectarlos es muy difícil.
Detector Opera, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso |
"Estos tíos han hecho todo a su mejor nivel, pero antes de echar a Einstein a la pira, nos gustaría ver [los resultados de] un experimento independiente", comentó el físico teórico del CERN John Ellis al periódico The New York Times. Si después de comprobar y recomprobar todo (seguramente se tardará tiempo) resulta ser correcto el resultado de Opera y se confirma en otro experimento, la física entraría en una revolución.
Dos reconocidos físicos refutan el experimento de los neutrinos
Tras la presentación, hace unos días, de los sorprendentes resultados del experimento Opera, según los cuales los neutrinos viajan más rápido que la luz, los físicos de partículas se han aplicado rápidamente a estudiar esa supuesta velocidad superlumínica y ya se han presentado más de 20 artículos científicos sobre el asunto. En uno de estos trabajos, Andrew G. Cohen y Sheldon L. Glashow (Premio Nobel de Física y una de las grandes autoridades en partículas elementales), ambos de la Universidad de Boston (EE UU), afirman que si estas partículas superasen la velocidad de la luz, los datos registrados en el detector Opera serían bien distintos de lo que sus responsables han anunciado. Dicho de manera muy sencilla, el análisis de estos dos físicos indica que unos neutrinos superlumínicos perderían energía muy rápidamente y el Opera habría detectado solo los de energía inferior a un cierto límite, mientras que en los resultados que se han presentado hay neutrinos por encima de ese límite. "Por lo tanto, refutamos la interpretación superlumínica de los resultados de Opera", escriben Cohen y Glashow en su análisis, titulado Nuevas restricciones a las velocidades del neutrino.
Los datos del experimento, que han dado la vuelta al mundo por las implicaciones que tendrían si fueran ciertos, indican que los neutrinos que se lanzan desde un acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, recorren 730 kilómetros hasta llegar al Ópera (en el laboratorio de Gran Sasso, bajo los Apeninos) a una velocidad superior a la de la luz. El revuelo provocado por el anuncio de estos datos se debe a que, según la teoría de la Relatividad Especial de Einstein, de 1905, nada puede ser más rápido que la luz.
Los científicos de Opera fueron prudentes el pasado día 23 al presentar su trabajo en el CERN y se ciñeron a sus resultados, afirmando que habían detectado una velocidad superlumínica de los neutrinos. Pero la opinión general entre los especialistas ha sido, desde el primer momento, que algo falla en dicho experimento. Además, como siempre en ciencia, hay que reproducir el ensayo y obtener los mismos resultados en otra instalación diferente para darlos por buenos. Un experimento en Japón y otro en Estados Unidos, al menos, tienen capacidad de hacerlo.
Sheldon Lee Glashow |
Su argumento parte del hecho de que una partícula no puede desintegrarse en sí misma más otras partículas, porque el resultado de la desintegración sería más masivo, o de mayor energía, que la partícula original. Sin embargo, si los neutrinos fueran superlumínicos, se podrían desintegrar en otras partículas, incluidos esos mismos neutrinos con una energía inferior. Esto sucedería exclusivamente a los neutrinos con una energía superior a un determinado umbral: se desintegrarían en el camino desde el CERN y no llegarían a Gran Sasso. En Opera, por el contrario, se han detectado neutrinos de energía alta y baja, es decir, que los primeros no se han desintegrado.
La idea es que si uno viaja a tanta energía se frena porque va irradiando y se queda en la energía más baja. Esto implica, según Cohen y Glashow, que la interpretación superlumínica de los datos de Opera es inconsistente, sin necesidad de acudir a más observaciones que las del propio experimento Opera.
Dichos autores han dado a conocer su artículo (igual que los científicos de Opera) en el sitio de Internet donde suelen hacerlo los físicos antes de que su trabajo pase por el proceso de revisión entre pares obligado para su publicación en las revistas científicas. Pero este procedimiento de adelantar los trabajos en internet agiliza el escrutinio entre colegas de los resultados. El error en el análisis de los datos Opera, si lo hay, está por descubrir.
Extraído de www.elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Revuelo/velocidad/luz/elpepisoc/20110924elpepisoc_1/Tes )
Etiquetas:
Albert Einstein,
Ciencia,
Física cuántica
jueves, 22 de septiembre de 2011
Mecánica Cuántica - La realidad es un sueño
Colaboración de Vero
Etiquetas:
Ciencia,
David Bohm,
Física cuántica,
Realidad
jueves, 25 de agosto de 2011
Bohemian Grove - Celebraciòn de los Illuminati?
Cada año, los miembros del club Bohemian Grove, entre los que se encuentran algunos de los hombres más ricos e influyentes del planeta, se visten con túnicas y capuchas y llevan a cabo un extraño ritual a los pies de un búho gigante de piedra, llamado Moloch.
La ceremonia comienza con la procesión de hombres encapuchados que llevan antorchas y cantan al unísono mientras golpean monótonamente tambores tribales. Llevan un ataúd abierto que contiene un esqueleto de madera. Ante el búho, de casi 14 metros de altura, los integrantes del club realizan un simulacro de sacrificio humano, quemando una efigie. En un ambiente de gran euforia, estos individuos cantan y bailan alrededor del ídolo, al que históricamente se le ofrecían niños, que morían quemados (esta deidad fue muy venerada en el Oriente Medio, aunque, generalmente, se la representaba como un hombre con cabeza de toro).
Muchas celebridades, en su mayoría pertenecientes o simpatizantes del partido republicano, han visitado alguna vez el Bohemian Grove o son miembros del club y acuden anualmente a sus reuniones. Por ejemplo, los ex-presidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y George H. W. Bush; Robert, F. Kennedy, hermano de Presidente John F. Kennedy; el célebre actor y cantante Bing Crosby; el director Francis Ford Coppola, que, en 1998, dio un discurso en Bohemian Grove titulado “Dos Repúblicas: Roma y América”; el todavía presidente George W. Bush y el actor y político Arnold Schwarzenegger.
El Bohemian Grove es un campamento de unos 11 km2 situado en el antiguo bosque de Redwood, al norte de California. Este campamento pertenece a una empresa privada, con sede en San Francisco, que se fundó en 1872 y que se conoce con el nombre de Bohemian Club.
Pertenecer a este selecto club no es fácil. La lista de espera para la adhesión es de 15 a 20 años. No obstante, existe una vía rápida de acceso: si dos miembros actuales patrocinan al futuro miembro, la adhesión es posible en sólo tres años. También hay que abonar 25.000 dólares (a partir de 2006) y seguir después pagando unas cuotas anuales. Tras pertenecer 40 años a este club, los miembros veteranos consiguen ciertas prerrogativas como, por ejemplo, unos asientos de honor en las reuniones.
Muchas estrategias de la política norteamericana se han planificado en el Bohemian Club. Se cree que en septiembre de 1942 sus miembros se reunieron para esbozar el llamado Proyecto Manhattan, que posteriormente condujo a la bomba atómica.
Año tras año, a mediados de julio, el Bohemian Grove acoge, durante un período de tres semanas, a algunos de los más poderosos hombres del mundo para hablar de temas económicos y políticos de gran transcendencia internacional.
En 1978 Nixon declaró:
Si tuviera que elegir el discurso que me proporcionó más placer y satisfacción en mi carrera política, sería mi discurso en el Bohemian Grove, en julio de 1967. Este discurso no recibió ninguna publicidad en el momento, pero en muchos aspectos importantes marcó el primer hito en mi camino a la Presidencia
Imágenes conseguidas por Alex Jones y Mike Hanson en el Bohemian Grove
El 15 de julio de 2000, un cineasta llamado Alex Jones y su cámara, Mike Hanson, se infiltraron en el Grove y lograron grabar la ceremonia de la cremación de la efigie. En esta película documental, realizada al estilo de La Bruja de Blair, Alex Jones ofrece una clara visión de cuál es el funcionamiento interno de la Sociedad de Bohemian Grove y de cómo se realiza cada año el ritual secreto. Su domental fue emitido en televisión con el título de Dark secrets: Insside Bohemian Grove (Secretos oscuros: Dentro del bosque Bohemia).
A pesar de que algunos periodistas han logrado infiltrarse en estas reuniones secretas, el Club y su campamento de verano en el Bohemian Grove siguen siendo un misterio que ha generado mucha controveria. Hay quienes han acusado a sus miembros de realizar rituales satánicos, abusar de menores y convertir las encuentros en orgías sexuales (se afirma que una estrella del porno gay, Chad Savages, ha acudido al campamento a “amenizar” las reuniones. Sin embargo, aunque ciertas curiosas prácticas (como, por ejemplo, la cremación de la efigie, los atuendos que usan y el orinar en público en las secuoyas del bosque, como parte del ritual de iniciación) sí son ciertas, otras acusaciones no han podido ser confirmadas con pruebas fehacientes y es posible que sólo la curiosidad y el misterio que encierra este extraño grupo hayan originado su leyenda negra.
Extraído de http://www.ovejaselectricas.es/?p=1231
La ceremonia comienza con la procesión de hombres encapuchados que llevan antorchas y cantan al unísono mientras golpean monótonamente tambores tribales. Llevan un ataúd abierto que contiene un esqueleto de madera. Ante el búho, de casi 14 metros de altura, los integrantes del club realizan un simulacro de sacrificio humano, quemando una efigie. En un ambiente de gran euforia, estos individuos cantan y bailan alrededor del ídolo, al que históricamente se le ofrecían niños, que morían quemados (esta deidad fue muy venerada en el Oriente Medio, aunque, generalmente, se la representaba como un hombre con cabeza de toro).
Celebración del ritual en la base del gran búho Moloch |
El Bohemian Grove es un campamento de unos 11 km2 situado en el antiguo bosque de Redwood, al norte de California. Este campamento pertenece a una empresa privada, con sede en San Francisco, que se fundó en 1872 y que se conoce con el nombre de Bohemian Club.
Ronald Reagan, Glenn T. Seaborg y Richard Nixon en el Bohemian Grove |
Muchas estrategias de la política norteamericana se han planificado en el Bohemian Club. Se cree que en septiembre de 1942 sus miembros se reunieron para esbozar el llamado Proyecto Manhattan, que posteriormente condujo a la bomba atómica.
Celebración del simulacro del sacrificio humano en 1909 |
Año tras año, a mediados de julio, el Bohemian Grove acoge, durante un período de tres semanas, a algunos de los más poderosos hombres del mundo para hablar de temas económicos y políticos de gran transcendencia internacional.
En 1978 Nixon declaró:
Si tuviera que elegir el discurso que me proporcionó más placer y satisfacción en mi carrera política, sería mi discurso en el Bohemian Grove, en julio de 1967. Este discurso no recibió ninguna publicidad en el momento, pero en muchos aspectos importantes marcó el primer hito en mi camino a la Presidencia
Imágenes conseguidas por Alex Jones y Mike Hanson en el Bohemian Grove
El 15 de julio de 2000, un cineasta llamado Alex Jones y su cámara, Mike Hanson, se infiltraron en el Grove y lograron grabar la ceremonia de la cremación de la efigie. En esta película documental, realizada al estilo de La Bruja de Blair, Alex Jones ofrece una clara visión de cuál es el funcionamiento interno de la Sociedad de Bohemian Grove y de cómo se realiza cada año el ritual secreto. Su domental fue emitido en televisión con el título de Dark secrets: Insside Bohemian Grove (Secretos oscuros: Dentro del bosque Bohemia).
Logotipo del Club |
Extraído de http://www.ovejaselectricas.es/?p=1231
Etiquetas:
Bohemian Grove,
Illuminati,
Nuevo Orden
HAARP - Proyecto para modificar y controlar el tiempo
Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.
En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :
Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..
SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.
SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…
Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.
Por lo tanto, HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados a cabo por la Defensa americana. Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.
Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.
¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.
HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.
El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.
¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?
Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.
Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.
El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares
De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".
Así pretenden manipular el clima
Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.
La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.
¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?
Se ha sugerid en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera ( sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.
Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.
Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.
Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.
Las primeras pruebas operativas se realizaron en el 2006.
¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles?
¿Quién fue Nikola Tesla?
Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.
Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.
Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).
El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.
Extraido de http://www.tiempo.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo/
El proyecto SURA
http://www.meteored.com/ram/8668/armas-meteorolgicas-el-proyecto-ruso-sura-la-contrapartida-de-haarp/
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.
En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :
Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..
SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.
SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…
Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.
Antenas del proyecto HAARP en Gakona, Alaska |
Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.
¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.
HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.
El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.
Vista parcial de las instalaciones HAARP en Alaska |
Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.
Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.
El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares
De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".
Así pretenden manipular el clima
Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.
Esquema de la utilizaciòn de la ionosfera como parte re emisora de rayos energèticos emitidos desde tierra |
¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?
Se ha sugerid en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera ( sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.
Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.
Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.
Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.
Las primeras pruebas operativas se realizaron en el 2006.
¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles?
¿Quién fue Nikola Tesla?
Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.
Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.
Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).
El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.
Extraido de http://www.tiempo.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo/
El proyecto SURA
http://www.meteored.com/ram/8668/armas-meteorolgicas-el-proyecto-ruso-sura-la-contrapartida-de-haarp/
Etiquetas:
Ciencia,
HAARP,
Illuminati,
Nuevo Orden
Suscribirse a:
Entradas (Atom)