Mas alla de las respectivas concepciones religiosas y filosóficas de cada uno es interesante que todos veamos en la Navidad la celebración familiar por excelencia donde hacemos una tregua en la acelerada vida del siglo XXI para compartir el pan (eufemísticamente porque la verdad que nos matamos!) en familia y de noche, rescatando una tradición que los seres humanos arrastramos desde hace miles de años.
Se dice que la fiesta del nacimiento de Cristo debería ser sobre los meses de abril o mayo, según algunos estudios científicos. Nosotros creemos que se festeja el 25 de diciembre porque se asimiló el "nacimiento" de Cristo al "renacimiento" del sol en el hemisferio norte, si tenemos en cuenta que el 21 de diciembre sería, para este hemisferio, el día mas corto del año. Entonces a partir de esta fecha los dias se empiezan a hacer mas largos y nuestros ancestros europeos festejaban la promesa del retorno del sol a medida que se acercaba la primavera.
Navidad, Christmas, Weihnachten, Natalis Solis Invicti.... el nacimiento del sol, Apolo, Helios, Mitra, Huitzilopochtli, Frey o Cristo, es una buena fecha para mirar a nuestro alrededor con nuestras familias y amigos y ver que los años pasan y que nuestros afectos entrañables renacen todos los años con el mismo vigor incansable que nos enseña la madre naturaleza y que esto hace emocionante nustra propia aventura de vida.
Como siempre se repite en estos casos y no por esto deja de ser menos sentido, que tengan una Feliz Navidad y que la felicidad sea el regalo que mas abunde en todos los hogares del Uruguay.
jueves, 24 de diciembre de 2009
martes, 22 de diciembre de 2009
El peso de la cruz - Nuevo libro de Fernando Amado
A fines del 2009 llega a las librerías uruguayas un nuevo libro de este joven politólogo uruguayo - diputado electo por el Partido Colorado - que ya estaba prometido y que muchos esperaban.
No he leído todavía su contenido, pero estuve escuchando una entrevista que se le realizó por la radio.
Si tuve oportunidad de leer su anterior libro "En penumbras, La Masonería Uruguaya (1973-2008)" gracias a mi amigo Carlitos que me lo prestó. Cuando lo terminé me quedó un cierto sabor a cuento infantil, el autor llega a la conclusión que los masones son algo así como un grupo de amigos que se visten cómico y tienen ciertas reglas de protocolo que obedecerían exclusivamente a una tradición que viene de cientos de años. Entre las pocas migajas de información que se encuentra en estas páginas, Amado nos describe en detalle la ceremonia de iniciación de los nuevos reclutas, pero no olvidemos que esta organización tiene 33 grados y cada uno de ellos tiene una iniciación propia que, si bien existe literatura al respecto, se mantienen en el silencio y las brumas de lo desconocido. En el libro cuenta una anécdota donde un militar de la dictadura, de grado General, irrumpe en el local principal de la Masonería con el fin de desarmar el aparato de poder de la misma y se lleva una profunda sorpresa cuando ya lo están esperando las autoridades de la organización, el Gran Maestre y sus ayudantes, ataviados con sus ropas ceremoniales, y le piden que antes de que tome alguna determinación estudie algunos documentos. En ellos se demuestra que el padre del General había pertenecido a la Masonería Uruguaya y había tenido una destacada actuación. Esta anécdota no es menor ya que supone que un padre estuvo toda su vida vinculado a una organización, con reuniones por lo menos semanales, con relaciones y actividades con otros miembros de la misma, y nada menos que su hijo lo desconocía... esto implica una profunda entrega personal a la misma, una identificación con el secreto de la organización y un acatamiento de sus reglas que implicaban mantener sus actividades al margen de su familia o por lo menos de sus propios hijos. Esto nos lleva a pensar: ¿cuales son los niveles de renunciamiento personal y entrega a la organización que implican las siguientes iniciaciones a medida que se va escalando los 33 grados de la masonería?¿Además de renunciar a hacer partícipe a los hijos de las propias actividades a que otra cosa hay que renunciar y/o obedecer ciegamente? ¿Si uno está dispuesto y obligado por sus promesas y otras ataduras a estos renunciamientos, a que mas debería estar dispuesto y obligado? Bien, todas estas preguntas no las contesta Amado en su libro y quedan flotando sin una respuesta concreta mientras la imagen de varios camaradas comiendo un asado y conversando trivialidades se trasmite como corolario.
De la entrevista donde Amado habla de su nuevo libro, "El peso de la cruz", también queda claro que el famoso Opus Dei, discutida organización militante perteneciente a la Iglesia Católica y que depende únicamente de la figura del Papa, es también una linda fraternidad de seres humanos reunidos alrededor de una buena idea. Se comenta con total naturalidad que hay permanente censura de conciencia ya que los integrantes solo pueden leer aquellas lecturas permitidas por la órden y algunas de ellas sólo con la "interpretación" adecuada proporcionada por circunspectos censosres que "explican" su contenido para que las cabecitas (como diría el Toto) no se llenen de cosas que no aportan nada y los distrae de la Obra (como se llama internamente a la congregación ya que Opus Dei sería Obra de Dios). Otra perlita de sus comunidades es que no se puede dirigir la palabra a las mujeres que sirven la comida, esta acción sería muy mal vista y recibiría una fraternal admonición, además de la incondicional entrega a las distintas autoridades de la orden que no pueden ser discutidas en modo alguno. Capítulo aparte merecerían las discutidas flagelaciones y otras formas de demostrarle a Dios que pase lo que pase estamos con él. Como corolario Amado afirma que entiende que es una organización "buena" ya que encontró a sus interlocutores compenetrados con sus ideas y felices del rumbo que llevan sus vidas. Esto no debería ser la justificación de determinadas actividades, ya que también vemos felices y convencidos de lo que hacen a los devotos de Dios es Amor, Hare Krishna y hace medio siglo a los integrantes de las oscuras SS alemanas. (no es nuestra intención hacer una comparación con los nazis, simplemente queremos apoyar la idea que el fin no justifica los medios).
En fin, todavía no leí este último libro. Seguramente lo haré porque debe aportar bastante información interesante, pero si bien es bienvenido a este Uruguay chato donde parecería que nunca pasa nada salvo en política o en fútbol, me parece que el abordaje del autor en ambos temas es demasiado liviano y cuando menos debería abstenerse de concluir que estos angelitos son unos inofensivos y alegres boy scouts ya que no profundiza en los inocultables agujeros negros que se adivinan en sus estructuras con tremenda vocación de poder y de sometimiento de sus integrantes que provocan alarma entre los que valoramos la libertad del espíritu humano.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Habemus Pepe!!!!
FlyPluna: En la imagen una familia bosquimana esperando el avión que los va a conducir a Montevideo (no es para tanto muchachos.... al menos una sonrisa).
jueves, 19 de noviembre de 2009
Surrealista o patético????
Confieso que soy un ingenuo... lo confieso!!!
¿Y cuales son los cambios? Bueno, por el carril derecho sale Alvaro Gonzalez y entra el Mono Pereira. Ok, pensé, el mono ha tenido días buenos y de los otros, tal vez se merezca volver a su lateral. Acá en el estadio ha tenido buenos partidos subiendo y tirando centros criteriosos...
El "ocho" también cambia, sale Alvaro Fernandez, habilidoso volante de ida y vuelta que nos dió una espectacular mano en tierras tan extrañas, y vuelve el "gobot" Perez. Esta si no me la esperaba... sacando cuentas quedabamos con un medio campo integrado por el mono, el ruso, Eguren y el palito.... mmmm mala cosa, pensé, ¿donde está el fútbol???
No pasa nada... llegúe al Estadio, tribuna Colombes, no hace frío y está casi lleno.
Se acerca la hora, crece la emoción de la gente. Pasa Gorzy con la cámara celeste y nadie le da bola.
Los equipos están por salir a la cancha... se prepara un recibimiento apoteósico... salen.... la gente explota. Gritos desenfrenados, papel picado, bombo y redoblante, fuegos artificiales.... ahí es donde comienza la química de la hinchada con el equipo. Ahí es donde se templa el corazón y la garganta....cuando los pibes gritan y los ídolos aplauden con las manos o señalan la tribuna agradeciendo... y cuando empezaba a crecer el clamor, cuando los motores se calientan y pasan a otra fase, la fase del fanático....empieza una cohetería infernal desde la Olímpica, no de aficcionados sino del tipo "Noche de las Luces" contratados a alguna empresa de pirotécnia...no se escucha nada porque el ruido es como una aplanadora acústica que no deja lugar a nada mas. Vencido el hincha deja de gritar, es al pedo, y se queda mirando la cancha donde los jugadores están calentando....en pocos segundos se esparce un denso humo blanco por la cancha del estadio, producto de los fuegos artificiales, y ahora si que perdemos audio y video... y la gente opta por ponerse a charlar o a mirar la pantalla color de la Colombes... yastá ... se mató el impulso... se calló al hincha... y esto se va a ver durante el partido y sobre todo en el segundo tiempo donde por momentos se escuchaba volar una mosca entre las cámaras de Tenfield.
Después llega el himno.
Nos sorprende un excelente vocalista que entona las primeras estrofas de nuestro himno a capella y que se larga después con un ritmo de candombe. Los jugadores, también soprendidos, se entreveran y no pueden llevar el ritmo.
Cuando termina el consabido..."sabremos cumplir"... la gente aplaude, los jugadores aplauden.......... pero el tipo sigue cantando.
Ok., pensamos todos, nos bancamos un pedacito mas... que mas remedio.
Termina la primera parte... ahora si... la gente aplaude de nuevo... se viene el fútbol!!!!
Pero no. El tipo sigue cantando.... El salteño Suarez hace desesperados ademanes para que termine esta tortura.... el juez da la orden a los ticos que saluden... estos comienzan a saludar.... algunos jugadores se dan vuelta como para estrechar la mano de sus rivales pero se dan cuenta que el himno sigue.... giran nuevamente y nadie sabe que hacer.
Los jugadores ticos se mandan a calentar en el medio de la "fiesta", la verdad: unos irreverentes.
Pero bueno, están hartos de estar parados en el frío sin calentar, que mierda les importa ese payacesco espectáculo que ven en este alejado país del sur...y la gente se embronca... con el himno no!!! pero que hijos de p...!!! y claro... empieza la rechifla....todo el estadio silba la actitud de los jugadores caribeños... pero el himno sigue sonando un ratito mas... y ahí viene lo del título....me pregunto: esta imagen de un estadio lleno de uruguayos silbando el Himno Nacional... es surrealista o patético????
Me despedì de mis compañeros de trabajo con una sonrisa triunfalista. Estaba convencido que por fin las brumas de la mediocridad se estaban disipando. No es para menos. El fin de semana habíamos visto en tierras tan extrañas, Costa Rica, a un seleccionado uruguayo jugando (o intentando por el estado del campo) al fútbol.
Si bien la pelota rebotaba como cucaracha loca y era muy dificil dominarla, se vió en la cancha a una oncena celeste que demostraba, en la mayoría de sus integrantes, saber de que se trata esto de jugar al fútbol.
Y bueno, como Uruguay había demostrado ser muy superior a este cuadrito caribeño, como había jugadores con dominio de la técnica y con derroche de energías para cuerpear las mas difíciles, me jugué (me regalé) con un 3-0 a favor de la celeste.
Para que.
Con un fuerte tufillo a "deja-vu", me voy enterando que va a haber cambios.¿Y cuales son los cambios? Bueno, por el carril derecho sale Alvaro Gonzalez y entra el Mono Pereira. Ok, pensé, el mono ha tenido días buenos y de los otros, tal vez se merezca volver a su lateral. Acá en el estadio ha tenido buenos partidos subiendo y tirando centros criteriosos...
El "ocho" también cambia, sale Alvaro Fernandez, habilidoso volante de ida y vuelta que nos dió una espectacular mano en tierras tan extrañas, y vuelve el "gobot" Perez. Esta si no me la esperaba... sacando cuentas quedabamos con un medio campo integrado por el mono, el ruso, Eguren y el palito.... mmmm mala cosa, pensé, ¿donde está el fútbol???
No pasa nada... llegúe al Estadio, tribuna Colombes, no hace frío y está casi lleno.
Se acerca la hora, crece la emoción de la gente. Pasa Gorzy con la cámara celeste y nadie le da bola.
Los equipos están por salir a la cancha... se prepara un recibimiento apoteósico... salen.... la gente explota. Gritos desenfrenados, papel picado, bombo y redoblante, fuegos artificiales.... ahí es donde comienza la química de la hinchada con el equipo. Ahí es donde se templa el corazón y la garganta....cuando los pibes gritan y los ídolos aplauden con las manos o señalan la tribuna agradeciendo... y cuando empezaba a crecer el clamor, cuando los motores se calientan y pasan a otra fase, la fase del fanático....empieza una cohetería infernal desde la Olímpica, no de aficcionados sino del tipo "Noche de las Luces" contratados a alguna empresa de pirotécnia...no se escucha nada porque el ruido es como una aplanadora acústica que no deja lugar a nada mas. Vencido el hincha deja de gritar, es al pedo, y se queda mirando la cancha donde los jugadores están calentando....en pocos segundos se esparce un denso humo blanco por la cancha del estadio, producto de los fuegos artificiales, y ahora si que perdemos audio y video... y la gente opta por ponerse a charlar o a mirar la pantalla color de la Colombes... yastá ... se mató el impulso... se calló al hincha... y esto se va a ver durante el partido y sobre todo en el segundo tiempo donde por momentos se escuchaba volar una mosca entre las cámaras de Tenfield.
Después llega el himno.
Nos sorprende un excelente vocalista que entona las primeras estrofas de nuestro himno a capella y que se larga después con un ritmo de candombe. Los jugadores, también soprendidos, se entreveran y no pueden llevar el ritmo.
Cuando termina el consabido..."sabremos cumplir"... la gente aplaude, los jugadores aplauden.......... pero el tipo sigue cantando.
Ok., pensamos todos, nos bancamos un pedacito mas... que mas remedio.
Termina la primera parte... ahora si... la gente aplaude de nuevo... se viene el fútbol!!!!
Pero no. El tipo sigue cantando.... El salteño Suarez hace desesperados ademanes para que termine esta tortura.... el juez da la orden a los ticos que saluden... estos comienzan a saludar.... algunos jugadores se dan vuelta como para estrechar la mano de sus rivales pero se dan cuenta que el himno sigue.... giran nuevamente y nadie sabe que hacer.
Los jugadores ticos se mandan a calentar en el medio de la "fiesta", la verdad: unos irreverentes.
Pero bueno, están hartos de estar parados en el frío sin calentar, que mierda les importa ese payacesco espectáculo que ven en este alejado país del sur...y la gente se embronca... con el himno no!!! pero que hijos de p...!!! y claro... empieza la rechifla....todo el estadio silba la actitud de los jugadores caribeños... pero el himno sigue sonando un ratito mas... y ahí viene lo del título....me pregunto: esta imagen de un estadio lleno de uruguayos silbando el Himno Nacional... es surrealista o patético????
domingo, 15 de noviembre de 2009
Historias de la Patria Grande
Juan Manuel de Rosas, el Restaurador de las Leyes
La década de 1850 fue fermental y decisiva en la historia del cono sur de América.
La batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852 entre las fuerzas de la Confederación Argentina comandada por el General Juan Manuel de Rosas y el llamado Ejército Grande compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes liderados por el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, es sin duda uno de los hechos bélicos mas importantes de la región, y marca el comienzo del predominio tanto político como militar del Imperio del Brasil.
El todopoderoso General Rosas, conocido y temido por sus adversarios había gobernado la Provincia de Buenos Aires con mano férrea sin permitir oposición alguna en dos oportunidades: 1829-1832 y 1835-1852. Era un hacendado y típico caudillo de orientación federal, que fue ascendiendo en poder hasta que logró que la legislatura porteña lo nombrara gobernador y le otorgara facultades especiales. Desde el comienzo declaró su guerra a los unitarios proclamando su famosa divisa: “El que no está conmigo, está contra mí”, agrupando bajo su bando a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, la plebe urbana, los gauchos descontentos y los indios. Uno de sus primeros actos de gobierno fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella, como consecuencia se ganó la férrea oposición de los jóvenes ilustrados y liberales, quienes junto con los militares y viejos patricios de la revolución fueron sus principales adversarios. Si bien fue un nacionalista reconocido que luchó contra las pretensiones extranjeras de disponer del libre tránsito en los ríos nacionales, que reclamó siempre la devolución de las Islas Malvinas por parte de los Ingleses, su manera anárquica de gobernar llegando incluso a administrar justicia él personalmente, su apropiación de todos los ámbitos de poder representados por la policía, el ejército, el clero y la prensa, lo convirtieron en un déspota y tirano absoluto que generaba rechazo entre la población con ideales liberales y también en los países de la región. Para lograr la sumisión completa de la población a sus mandatos, llegó a crear un partido propio al que llamó Partido Restaurador Apostólico, con un brazo armado llamado “Sociedad Popular Restauradora” y conocido vulgarmente como “la mazorca”, una continuación de su anterior ejército particular los “colorados del monte” que había organizado siendo todavía un próspero estanciero que recién comenzaba a iniciarse en política.
La Mazorca fue el terror de sus adversarios unitarios, hacía las veces de órgano de inteligencia y ayudaba a la policía rosista a descubrir complots, delatando tratos de criollos con agentes extranjeros y persiguiendo y hostigando a los enemigos del régimen allí donde se encontraran al grito de “Viva la santa federación, mueran los salvajes unitarios”.
Esta guerra sin cuartel obligó a los enemigos del caudillo federal a emigrar, fundamentalmente a Montevideo y a Europa, para salvarse de ser ajusticiados. Por su parte los elementos contrarios al gobierno de Buenos Aires cometían toda suerte de actos vandálicos y de terrorismo buscando socavar el poder de Rosas sin conseguirlo.
En el surgimiento y mantenimiento del gobierno de Rosas encontramos nuevamente el constante drama americano. Defensor a ultranza del sentir nacional, en el plano económico su gobierno dictó leyes que aseguraban la protección de la industria nacional. Su intimo conocimiento del gaucho y del indio, al que combatió extendiendo la influencia del gobierno muy hacia el sur, hizo que estos lo siguieran y consideraran su propio líder. Llevó a cabo una administración provincial ordenada, aumentó los impuestos y obligó a cumplir las leyes y a pacificar el país, lo que le valió el pomposo título de “Restaurador de las leyes”. Sin embargo su concepción caudillista y personalista de la nación, su origen como importante hacendado de la provincia de Buenos Aires, lo hicieron aliado natural de los grandes terratenientes bonaerenses, atraídos por la paz y la disciplina social que necesitaban para desarrollar sus actividades económicas. Esto se completó con la sanción en 1835 de la Ley de Aduanas para protección de las materias primas y productos locales. Si bien favorecía al conjunto de provincias asegurando protección a la industria nacional, al centrar en el puerto de Buenos Aires el cobro de los tributos arancelarios para toda importación o exportación que se realizara, daba a la elite porteña la llave para dominar todo el comercio del país y la capacidad de favorecer o empobrecer a determinados grupos sociales de las provincias. Es por eso que se encuentran ilustrísimos nombres de importantes familias bonaerenses inscriptas en la Sociedad Popular Restauradora acompañando y apoyando al caudillo que, en definitiva, aseguraba su predominio sobre el resto de la población.
Rosas mantuvo durante su gobierno una excelente relación con los comerciantes ingleses y su gobierno. No así con el gobierno de Francia que luego de un conflicto diplomático y utilizando su flota estacionada en el Río de la Plata comienza un bloqueo sobre el puerto de Buenos Aires a fines de 1838 que se extiende por dos años.
Concluido el mismo, Rosas se compromete con el gobierno francés a indemnizar a los ciudadanos franceses y otorgarle los mismos derechos que a los ingleses. Poco después restringe nuevamente la navegación por los ríos Paraná y Uruguay y en 1843 bloquea el puerto de Montevideo, ayudando al General Oribe a invadir el Uruguay y a sitiar la capital. Esta actitud intransigente e intervensionista del caudillo afecta los intereses de comerciantes y financistas extranjeros, y en 1845 una flota anglo-francesa se encarga de bloquear nuevamente el puerto de Buenos Aires y venciendo la resistencia criolla se adentra en el Río Paraná.
El bloqueo dura hasta 1847, fecha en que lo levantan los ingleses y al año siguiente harían lo propio los franceses. Esta defensa a ultranza del ser nacional y los intereses de la región despierta admiración de muchos hacia Juan Manuel de Rosas. Inclusive el General San Martín, héroe de la independencia americana, le envía una felicitación y le recuerda en su testamento mediante un apartado especial: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
Sin embargo los años de bloqueo son muy duros de sobrellevar sobre todo para las clases populares. Los estancieros, financistas y grandes comerciantes no se ven tan afectados ya que cuentan con importantes reservas y son objetos de ventajas de todo tipo, entre ellas impositivas.
Otro sector que se ve muy afectado por los bloqueos lo constituyen los grandes hacendados del interior que, al no tener libre circulación por los ríos, dependen exclusivamente del puerto de Buenos Aires para la salida de sus productos. Es ahí donde aparece la figura del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, antiguo caudillo rosista. Este poderoso hacendado de Entre Ríos, cansado ya del injusto control bonaerense del comercio exterior y halagado y persuadido por la habilísima intervención de la diplomacia del emperador del Brasil Pedro II, firma un deplorable tratado que asegura la formación de un formidable ejército para combatir al tirano. El llamado Ejército Grande que lo derrota en Caseros el 3 de febrero de 1852, estableciendo un nuevo orden en la Confederación liderada ahora por el poderoso Urquiza.
Juan Manuel de Rosas se refugia en al consulado inglés y pide asilo. Escapa hacia Gran Bretaña a bordo de la fragata británica Centaur y vive en el exilio muchos años hasta su muerte acaecida en la pobreza. Toda la estructura rosista se desmorona en un santiamén y a los pocos días los ejércitos victoriosos entran a Buenos Aires y se dedican a su saqueo. Sin embargo el bando ganador es un conglomerado de intereses muy vasto, destacan en el mismo preponderantes figuras unitarias que harán de Buenos Aires su bastión desde donde llamarán a una Asamblea Constituyente y empezarán a definir una estructura de gobierno liberal que tendrá profundas consecuencias en los cambios políticos que ocurren en la región.
La década de 1850 fue fermental y decisiva en la historia del cono sur de América.
La batalla de Caseros, ocurrida el 3 de febrero de 1852 entre las fuerzas de la Confederación Argentina comandada por el General Juan Manuel de Rosas y el llamado Ejército Grande compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes liderados por el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, es sin duda uno de los hechos bélicos mas importantes de la región, y marca el comienzo del predominio tanto político como militar del Imperio del Brasil.
El todopoderoso General Rosas, conocido y temido por sus adversarios había gobernado la Provincia de Buenos Aires con mano férrea sin permitir oposición alguna en dos oportunidades: 1829-1832 y 1835-1852. Era un hacendado y típico caudillo de orientación federal, que fue ascendiendo en poder hasta que logró que la legislatura porteña lo nombrara gobernador y le otorgara facultades especiales. Desde el comienzo declaró su guerra a los unitarios proclamando su famosa divisa: “El que no está conmigo, está contra mí”, agrupando bajo su bando a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, la plebe urbana, los gauchos descontentos y los indios. Uno de sus primeros actos de gobierno fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella, como consecuencia se ganó la férrea oposición de los jóvenes ilustrados y liberales, quienes junto con los militares y viejos patricios de la revolución fueron sus principales adversarios. Si bien fue un nacionalista reconocido que luchó contra las pretensiones extranjeras de disponer del libre tránsito en los ríos nacionales, que reclamó siempre la devolución de las Islas Malvinas por parte de los Ingleses, su manera anárquica de gobernar llegando incluso a administrar justicia él personalmente, su apropiación de todos los ámbitos de poder representados por la policía, el ejército, el clero y la prensa, lo convirtieron en un déspota y tirano absoluto que generaba rechazo entre la población con ideales liberales y también en los países de la región. Para lograr la sumisión completa de la población a sus mandatos, llegó a crear un partido propio al que llamó Partido Restaurador Apostólico, con un brazo armado llamado “Sociedad Popular Restauradora” y conocido vulgarmente como “la mazorca”, una continuación de su anterior ejército particular los “colorados del monte” que había organizado siendo todavía un próspero estanciero que recién comenzaba a iniciarse en política.
La Mazorca fue el terror de sus adversarios unitarios, hacía las veces de órgano de inteligencia y ayudaba a la policía rosista a descubrir complots, delatando tratos de criollos con agentes extranjeros y persiguiendo y hostigando a los enemigos del régimen allí donde se encontraran al grito de “Viva la santa federación, mueran los salvajes unitarios”.
Esta guerra sin cuartel obligó a los enemigos del caudillo federal a emigrar, fundamentalmente a Montevideo y a Europa, para salvarse de ser ajusticiados. Por su parte los elementos contrarios al gobierno de Buenos Aires cometían toda suerte de actos vandálicos y de terrorismo buscando socavar el poder de Rosas sin conseguirlo.
En el surgimiento y mantenimiento del gobierno de Rosas encontramos nuevamente el constante drama americano. Defensor a ultranza del sentir nacional, en el plano económico su gobierno dictó leyes que aseguraban la protección de la industria nacional. Su intimo conocimiento del gaucho y del indio, al que combatió extendiendo la influencia del gobierno muy hacia el sur, hizo que estos lo siguieran y consideraran su propio líder. Llevó a cabo una administración provincial ordenada, aumentó los impuestos y obligó a cumplir las leyes y a pacificar el país, lo que le valió el pomposo título de “Restaurador de las leyes”. Sin embargo su concepción caudillista y personalista de la nación, su origen como importante hacendado de la provincia de Buenos Aires, lo hicieron aliado natural de los grandes terratenientes bonaerenses, atraídos por la paz y la disciplina social que necesitaban para desarrollar sus actividades económicas. Esto se completó con la sanción en 1835 de la Ley de Aduanas para protección de las materias primas y productos locales. Si bien favorecía al conjunto de provincias asegurando protección a la industria nacional, al centrar en el puerto de Buenos Aires el cobro de los tributos arancelarios para toda importación o exportación que se realizara, daba a la elite porteña la llave para dominar todo el comercio del país y la capacidad de favorecer o empobrecer a determinados grupos sociales de las provincias. Es por eso que se encuentran ilustrísimos nombres de importantes familias bonaerenses inscriptas en la Sociedad Popular Restauradora acompañando y apoyando al caudillo que, en definitiva, aseguraba su predominio sobre el resto de la población.
Rosas mantuvo durante su gobierno una excelente relación con los comerciantes ingleses y su gobierno. No así con el gobierno de Francia que luego de un conflicto diplomático y utilizando su flota estacionada en el Río de la Plata comienza un bloqueo sobre el puerto de Buenos Aires a fines de 1838 que se extiende por dos años.
Concluido el mismo, Rosas se compromete con el gobierno francés a indemnizar a los ciudadanos franceses y otorgarle los mismos derechos que a los ingleses. Poco después restringe nuevamente la navegación por los ríos Paraná y Uruguay y en 1843 bloquea el puerto de Montevideo, ayudando al General Oribe a invadir el Uruguay y a sitiar la capital. Esta actitud intransigente e intervensionista del caudillo afecta los intereses de comerciantes y financistas extranjeros, y en 1845 una flota anglo-francesa se encarga de bloquear nuevamente el puerto de Buenos Aires y venciendo la resistencia criolla se adentra en el Río Paraná.
El bloqueo dura hasta 1847, fecha en que lo levantan los ingleses y al año siguiente harían lo propio los franceses. Esta defensa a ultranza del ser nacional y los intereses de la región despierta admiración de muchos hacia Juan Manuel de Rosas. Inclusive el General San Martín, héroe de la independencia americana, le envía una felicitación y le recuerda en su testamento mediante un apartado especial: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
Sin embargo los años de bloqueo son muy duros de sobrellevar sobre todo para las clases populares. Los estancieros, financistas y grandes comerciantes no se ven tan afectados ya que cuentan con importantes reservas y son objetos de ventajas de todo tipo, entre ellas impositivas.
Otro sector que se ve muy afectado por los bloqueos lo constituyen los grandes hacendados del interior que, al no tener libre circulación por los ríos, dependen exclusivamente del puerto de Buenos Aires para la salida de sus productos. Es ahí donde aparece la figura del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, antiguo caudillo rosista. Este poderoso hacendado de Entre Ríos, cansado ya del injusto control bonaerense del comercio exterior y halagado y persuadido por la habilísima intervención de la diplomacia del emperador del Brasil Pedro II, firma un deplorable tratado que asegura la formación de un formidable ejército para combatir al tirano. El llamado Ejército Grande que lo derrota en Caseros el 3 de febrero de 1852, estableciendo un nuevo orden en la Confederación liderada ahora por el poderoso Urquiza.
Juan Manuel de Rosas se refugia en al consulado inglés y pide asilo. Escapa hacia Gran Bretaña a bordo de la fragata británica Centaur y vive en el exilio muchos años hasta su muerte acaecida en la pobreza. Toda la estructura rosista se desmorona en un santiamén y a los pocos días los ejércitos victoriosos entran a Buenos Aires y se dedican a su saqueo. Sin embargo el bando ganador es un conglomerado de intereses muy vasto, destacan en el mismo preponderantes figuras unitarias que harán de Buenos Aires su bastión desde donde llamarán a una Asamblea Constituyente y empezarán a definir una estructura de gobierno liberal que tendrá profundas consecuencias en los cambios políticos que ocurren en la región.
Etiquetas:
Federación,
Historia,
Patria Grande,
Rosas
miércoles, 11 de noviembre de 2009
2012 .... Apocalypse Now?
¿Es usted determinista?
¿Piensa que existe una corriente llamada destino o un grupo de seres extraterrestres o muy humanos que empujan la historia hacia un sitio conocido ya de antemano?
¿Cree en las profecías?
Todas estas preguntas vuelven a aflorar al comienzo de este siglo XXI, y nada menos que el viernes 13 de noviembre se estrena una película dirigida por Roland Emmerich que muestra, con muy logradas imágenes de laboratorio, el Apocalipsis de la raza humana a un costo de producción nada despreciable de 200 millones de dólares.
En los avances del film se lee el siguiente mensaje: “En un centro de investigación abren un portal a un universo paralelo y un hombre contacta con su doble para trata de evitar el Apocalipsis previsto por los antiguos mayas”.
¿Previeron los antiguos mayas un fin del mundo para el solsticio del 21 de diciembre del 2012?
Pues bien los mayas, en base a sus excelentes conocimientos matemáticos y de astrología, nos legaron un complejo calendario lunar que comienza su cuenta en el lejano 13 de agosto del 3114 AC y termina sus cansados días exactamente el día 21 de diciembre de 2012, día signado por el fin del “quinto mundo” (uno de los períodos por los que pasa la humanidad) y que marcará el inicio de una nueva era.
Atravesando impresionantes cataclismos la raza humana avanzaría hacia un nuevo orden, una nueva forma de existencia totalmente distinta a la que estamos acostumbrados y sobre la cual nos vienen advirtiendo innumerables sectas y agrupaciones que responden a los más distintos orígenes.
Entre las mas conocidas por nosotros:
Teosofistas, con su “hermandad blanca” o “Shambala celeste”. Herederos de la filosofía de Madame Blabatsky y sus continuadores entre los que destaca la venezolana Connie Mendez.
Misión Rama, fundada por el polifacético ciudadano peruano Sixto Paz.
Teorías del cambio climático y catástrofes que se van anunciando como guerras y pestes globales.
Casa de Redención: Centro Planetario de Aurora, comunidad que se formó en torno a la archiconocida Estancia La Aurora, ubicada a 25 km de Salto, cuyo líder Elizabeth César (Shimani) manifiesta que "La nueva energía de Paz, que fluirá del Centro Planetario de Aurora, es la que os permitirá vencer los obstáculos y vivir consciente y permanentemente la experiencia de cura interior y de cura suprafísica",
La leyenda gnóstica de la ciudad subterránea de Agarta de donde saldrán los “superiores desconocidos” que nos guiarán en los momentos de mayor incertidumbre de la raza humana y posibilitarán que los “puros de corazón” puedan entrar en la nueva frecuencia vibratoria del planeta y se salven de la destrucción masiva.
Infinidad de sectas cristianas “milenaristas” que vienen pregonando el fin del mundo desde hace mas de 150 años, luego del cual Cristo va a bajar en persona de los cielos y va a fundar un paraíso de leche y miel donde los justos (o sea los pertenecientes a la secta de turno) van a disfrutar de mil años de paz y concordia como nunca se vio.
Las teorías conspirativas, basadas en su mayoría en la existencia de sociedades secretas descendientes de los Caballeros Templarios o de los Rosacruces o logias masónicas que remontan su origen a la construcción del Templo de Salomón y que han conducido a la humanidad durante cinco mil años y estarían a punto de lograr un “nuevo orden mundial”. Abonan estas teorías la fuerza que ha tomado la globalización de la economía, la comunicación y la cultura en general, y la aparición de grupos muy selectivos (G20, G7, Club de Bilderberg) que no son elegidos democráticamente y que concentran en sus manos tanto poder que les permite ser artífices de su propio destino, arrastrando al resto de los mortales comunes a cumplir los secretos designios que se tejen en sus reuniones anuales y secretas.
Existe un hecho astrológico mundialmente aceptado que indica que la Tierra estaría, a fines del siglo XX o a principios del XXI, dejando atrás la era de Piscis e ingresando a la era de Acuario. Piscis, según la interpretación astrológica, estaba signado por la venida de un Mesías que guiaría a la humanidad. Teniendo en cuenta que una era dura aproximadamente 2.160 años si nos remontamos al comienzo de la misma estamos precisamente al comienzo de la era Cristiana. Justamente por esta época un grupo de judíos descubre, en un ignoto carpintero de aldea, al Mesías esperado y predicho por muchos de sus profetas, con un tremendo impacto posterior ya que alrededor de las enseñanzas de este hombre se crearía una pujante religión monoteísta que guiaría los destinos del mundo occidental, y por extensión del mundo entero, en los siguientes dos mil años.
¿Sólo los judíos buscaban el Mesías al comienzo de la era de Piscis? Las personas instruidas de la época, los sacerdotes y los filósofos, estaban convencidos de su venida. Tan era así que Julio Cesar, el primer emperador romano, pensaba que él mismo era el niño dorado de Piscis que habrían de enviar los dioses y por ello se proclamó a sí mismo como un dios y obligó a sus súbditos romanos a rendirle adoración mediante la erección de una estatua a cuyo pie rezaba la inscripción “deo invicto” (dios invencible).
Entre los numerosos profetas y augures que escribieron sobre las catástrofes que marcarían el ingreso del mundo a la era de Acuario durante el siglo XX encontramos a varios que terminaron frustrados:
Jeane Dixon, famosa mentalista y vidente norteamericana que, entre otras cosas, anticipó el asesinato en Dallas del presidente John Kennedy, predijo una serie de cataclismos, guerras y epidemias que se abatirían sobre la humanidad alrededor del año 1973. A partir de ello las cosas mejorarían y la hermandad y la buena voluntad de la era de Acuario llevaría a la humanidad resultante de tales catástrofes a construir un mundo mejor.
Martes Lobsang Rampa, famoso por sus libros que relatan su “supuesta” vida como monje y lama en el Tibet tales como “El Tercer ojo”, “Mi vida con el Lama” y “El manto amarillo”. Rampa con un impecable estilo y dudosos conocimientos de la vida y ritos religiosos de los monjes budistas tibetanos predice también una serie de acontecimientos apocalípticos que tendrían lugar en los últimos años del siglo XX.
El inefable y muy uruguayo Boris Kristoff que tomó las profecías de los dos anteriores e hizo una ensalada que ante el estupor de muchos llamó “1983” (cualquier alusión a 1984 de Orwell es pura coincidencia) y publicó en forma de libro haciendo gala de la proverbial viveza criolla.
¿Y usted? ¿Está preparado para un “nuevo orden mundial”? ¿Cree que un puñado de personas que transmiten su poder de generación en generación controlan la marcha del mundo y lo están vigilando atentamente como el “gran hermano” en el legendario libro de George Orwell 1984?
¿Espera que Dios o sus ángeles intervenga en los asuntos humanos para detener esta escalada de violencia, guerras, desastres climáticos y dolor?
¿Deberíamos plantearnos como sería el “nuevo orden” para poder valorar el que hoy tenemos?
Son muchas preguntas que pueden tener muchas respuestas. Por lo pronto lo invitamos a ver esta nueva superproducción de Hollywood que promete ser excelente.
P.D.: Hollywood, según los que saben, está controlado por los Illuminatti, secta de origen masónica fundada en 1776 por Adam Weishaupt en Baviera y que se dedica a mostrarnos espejitos de colores que nos mantengan entretenidos y con la cabeza en otra cosa mientras se viene el cambio…….
¿Piensa que existe una corriente llamada destino o un grupo de seres extraterrestres o muy humanos que empujan la historia hacia un sitio conocido ya de antemano?
¿Cree en las profecías?
Todas estas preguntas vuelven a aflorar al comienzo de este siglo XXI, y nada menos que el viernes 13 de noviembre se estrena una película dirigida por Roland Emmerich que muestra, con muy logradas imágenes de laboratorio, el Apocalipsis de la raza humana a un costo de producción nada despreciable de 200 millones de dólares.
En los avances del film se lee el siguiente mensaje: “En un centro de investigación abren un portal a un universo paralelo y un hombre contacta con su doble para trata de evitar el Apocalipsis previsto por los antiguos mayas”.
¿Previeron los antiguos mayas un fin del mundo para el solsticio del 21 de diciembre del 2012?
Pues bien los mayas, en base a sus excelentes conocimientos matemáticos y de astrología, nos legaron un complejo calendario lunar que comienza su cuenta en el lejano 13 de agosto del 3114 AC y termina sus cansados días exactamente el día 21 de diciembre de 2012, día signado por el fin del “quinto mundo” (uno de los períodos por los que pasa la humanidad) y que marcará el inicio de una nueva era.
Entre las mas conocidas por nosotros:
Teosofistas, con su “hermandad blanca” o “Shambala celeste”. Herederos de la filosofía de Madame Blabatsky y sus continuadores entre los que destaca la venezolana Connie Mendez.
Misión Rama, fundada por el polifacético ciudadano peruano Sixto Paz.
Teorías del cambio climático y catástrofes que se van anunciando como guerras y pestes globales.
Casa de Redención: Centro Planetario de Aurora, comunidad que se formó en torno a la archiconocida Estancia La Aurora, ubicada a 25 km de Salto, cuyo líder Elizabeth César (Shimani) manifiesta que "La nueva energía de Paz, que fluirá del Centro Planetario de Aurora, es la que os permitirá vencer los obstáculos y vivir consciente y permanentemente la experiencia de cura interior y de cura suprafísica",
La leyenda gnóstica de la ciudad subterránea de Agarta de donde saldrán los “superiores desconocidos” que nos guiarán en los momentos de mayor incertidumbre de la raza humana y posibilitarán que los “puros de corazón” puedan entrar en la nueva frecuencia vibratoria del planeta y se salven de la destrucción masiva.
Infinidad de sectas cristianas “milenaristas” que vienen pregonando el fin del mundo desde hace mas de 150 años, luego del cual Cristo va a bajar en persona de los cielos y va a fundar un paraíso de leche y miel donde los justos (o sea los pertenecientes a la secta de turno) van a disfrutar de mil años de paz y concordia como nunca se vio.
Las teorías conspirativas, basadas en su mayoría en la existencia de sociedades secretas descendientes de los Caballeros Templarios o de los Rosacruces o logias masónicas que remontan su origen a la construcción del Templo de Salomón y que han conducido a la humanidad durante cinco mil años y estarían a punto de lograr un “nuevo orden mundial”. Abonan estas teorías la fuerza que ha tomado la globalización de la economía, la comunicación y la cultura en general, y la aparición de grupos muy selectivos (G20, G7, Club de Bilderberg) que no son elegidos democráticamente y que concentran en sus manos tanto poder que les permite ser artífices de su propio destino, arrastrando al resto de los mortales comunes a cumplir los secretos designios que se tejen en sus reuniones anuales y secretas.
Existe un hecho astrológico mundialmente aceptado que indica que la Tierra estaría, a fines del siglo XX o a principios del XXI, dejando atrás la era de Piscis e ingresando a la era de Acuario. Piscis, según la interpretación astrológica, estaba signado por la venida de un Mesías que guiaría a la humanidad. Teniendo en cuenta que una era dura aproximadamente 2.160 años si nos remontamos al comienzo de la misma estamos precisamente al comienzo de la era Cristiana. Justamente por esta época un grupo de judíos descubre, en un ignoto carpintero de aldea, al Mesías esperado y predicho por muchos de sus profetas, con un tremendo impacto posterior ya que alrededor de las enseñanzas de este hombre se crearía una pujante religión monoteísta que guiaría los destinos del mundo occidental, y por extensión del mundo entero, en los siguientes dos mil años.
¿Sólo los judíos buscaban el Mesías al comienzo de la era de Piscis? Las personas instruidas de la época, los sacerdotes y los filósofos, estaban convencidos de su venida. Tan era así que Julio Cesar, el primer emperador romano, pensaba que él mismo era el niño dorado de Piscis que habrían de enviar los dioses y por ello se proclamó a sí mismo como un dios y obligó a sus súbditos romanos a rendirle adoración mediante la erección de una estatua a cuyo pie rezaba la inscripción “deo invicto” (dios invencible).
Entre los numerosos profetas y augures que escribieron sobre las catástrofes que marcarían el ingreso del mundo a la era de Acuario durante el siglo XX encontramos a varios que terminaron frustrados:
Jeane Dixon, famosa mentalista y vidente norteamericana que, entre otras cosas, anticipó el asesinato en Dallas del presidente John Kennedy, predijo una serie de cataclismos, guerras y epidemias que se abatirían sobre la humanidad alrededor del año 1973. A partir de ello las cosas mejorarían y la hermandad y la buena voluntad de la era de Acuario llevaría a la humanidad resultante de tales catástrofes a construir un mundo mejor.
Martes Lobsang Rampa, famoso por sus libros que relatan su “supuesta” vida como monje y lama en el Tibet tales como “El Tercer ojo”, “Mi vida con el Lama” y “El manto amarillo”. Rampa con un impecable estilo y dudosos conocimientos de la vida y ritos religiosos de los monjes budistas tibetanos predice también una serie de acontecimientos apocalípticos que tendrían lugar en los últimos años del siglo XX.
El inefable y muy uruguayo Boris Kristoff que tomó las profecías de los dos anteriores e hizo una ensalada que ante el estupor de muchos llamó “1983” (cualquier alusión a 1984 de Orwell es pura coincidencia) y publicó en forma de libro haciendo gala de la proverbial viveza criolla.
¿Y usted? ¿Está preparado para un “nuevo orden mundial”? ¿Cree que un puñado de personas que transmiten su poder de generación en generación controlan la marcha del mundo y lo están vigilando atentamente como el “gran hermano” en el legendario libro de George Orwell 1984?
¿Espera que Dios o sus ángeles intervenga en los asuntos humanos para detener esta escalada de violencia, guerras, desastres climáticos y dolor?
¿Deberíamos plantearnos como sería el “nuevo orden” para poder valorar el que hoy tenemos?
Son muchas preguntas que pueden tener muchas respuestas. Por lo pronto lo invitamos a ver esta nueva superproducción de Hollywood que promete ser excelente.
P.D.: Hollywood, según los que saben, está controlado por los Illuminatti, secta de origen masónica fundada en 1776 por Adam Weishaupt en Baviera y que se dedica a mostrarnos espejitos de colores que nos mantengan entretenidos y con la cabeza en otra cosa mientras se viene el cambio…….
Etiquetas:
2012,
Apocalipsis,
Illuminati,
Profecías Mayas
domingo, 8 de noviembre de 2009
sábado, 7 de noviembre de 2009
Vamos a Sudáfrica.. ¿o será un cuento chino?
Sólo por un rato, propongo despolarizar el tema fútbol: debatiendo sobre la selección. En pocos días, sabremos si estamos, o no, en el mundial. Fin a la angustia de todo el proceso de clasificación/eliminación que estamos padeciendo. Sí, ya sé que esto ya lo vivimos, que deberíamos madurar y tomar los altibajos de cada partido como los éxitos y fracasos propios de las competencias deportivas, sin dramatizar y sin que nos afecte el ánimo y la salud. Pero, bueno, tal vez no se pueda, por ahora .. a menos que encontremos algún método que nos ayude a manejar estas situaciones o nos proveamos de herramientas, para aprender a confiar, y a esperar sin desesperar.
¿Existirá algún método que nos permita predecir si vamos o no? ¿Algún tipo de encuesta, o estadística? Luego de varias horas de zapping en la oferta deportiva televisiva, apareció una luz de esperanza, encontré un indicio de respuesta en la publicidad que anunciaba: "Kesman, el jueves 5 a las 21 hs.".. ¿Se trataría de un programa con algún opinólogo calificado que respondería la incertidumbre? No!, falsa alarma: Era un nuevo anuncio de autos. Estaba claro, no? En la tv no están las respuestas a las grandes dudas existenciales de la humanidad, eso puede estar en los libros, pero en la tele, no!
Entonces: a los libros!! A falta de publicaciones de Nostradamus sobre el balónpie, tenemos a Ludovica Squirru, que tiró el i-ching y resultó que para el año del búfalo (sponsoreada por red bull, tal vez?), tuvo datos re-ve-la-do-res, a saber:
"Como tiene un fútbol que crece en su estrategia, Uruguay es candidato a ocupar buenos puestos en las eliminatorias de clasificación para el mundial." (pág. 266, Horóscopo Chino 2009).
Hasta ahí, todo bien con el pronóstico. Ni lapidario ni demagogo. Pero, en la página 267 resume todas las predicciones para centroamérica en diez escuetos renglones sin nombrar países en particular, con una excepción .. adivinen cuál?.. Sí, acertaron: Costa Rica!! Y a qué no se imaginan en qué tema? .. Sí!! En fútbol!!: "Revelación centroamericana en el fútbol: A cada paso vemos a Costa Rica en un desarrollo futbolístico constante. Sus carencias han provocado que el equipo costarricense aprenda de las adversidades que enfrenta. Fútbol cambiante, pero fuerte, creativo, mágico y con mucho dibujo."
¿Qué necesidad hay de que Costa Rica se destape justo ahora?, si el fútbol siempre da revanchas... ¿por qué da tantas revanchas a los demás?!!
Además de nosotros mismos, ahora también se nos opone hasta el pronóstico basado en la milenaria cultura china, claro que todo hubiera sido distinto si a Ludovica la sponsoreaba Nix o Ricardito, aunque no me sorprendería que mientras tiraba el i-ching estuviera disfrutando de un tico-tico que le habrá enviado Dunga.
Por las dudas, que vayan pelando las chauchas.. Cualquier cosa, quedarán para la ensalada del 19. Así que, adelante!.. sólo queda que agreguen sus ingredientes, pero al debate!!
¿Existirá algún método que nos permita predecir si vamos o no? ¿Algún tipo de encuesta, o estadística? Luego de varias horas de zapping en la oferta deportiva televisiva, apareció una luz de esperanza, encontré un indicio de respuesta en la publicidad que anunciaba: "Kesman, el jueves 5 a las 21 hs.".. ¿Se trataría de un programa con algún opinólogo calificado que respondería la incertidumbre? No!, falsa alarma: Era un nuevo anuncio de autos. Estaba claro, no? En la tv no están las respuestas a las grandes dudas existenciales de la humanidad, eso puede estar en los libros, pero en la tele, no!
Entonces: a los libros!! A falta de publicaciones de Nostradamus sobre el balónpie, tenemos a Ludovica Squirru, que tiró el i-ching y resultó que para el año del búfalo (sponsoreada por red bull, tal vez?), tuvo datos re-ve-la-do-res, a saber:
"Como tiene un fútbol que crece en su estrategia, Uruguay es candidato a ocupar buenos puestos en las eliminatorias de clasificación para el mundial." (pág. 266, Horóscopo Chino 2009).
Hasta ahí, todo bien con el pronóstico. Ni lapidario ni demagogo. Pero, en la página 267 resume todas las predicciones para centroamérica en diez escuetos renglones sin nombrar países en particular, con una excepción .. adivinen cuál?.. Sí, acertaron: Costa Rica!! Y a qué no se imaginan en qué tema? .. Sí!! En fútbol!!: "Revelación centroamericana en el fútbol: A cada paso vemos a Costa Rica en un desarrollo futbolístico constante. Sus carencias han provocado que el equipo costarricense aprenda de las adversidades que enfrenta. Fútbol cambiante, pero fuerte, creativo, mágico y con mucho dibujo."
¿Qué necesidad hay de que Costa Rica se destape justo ahora?, si el fútbol siempre da revanchas... ¿por qué da tantas revanchas a los demás?!!
Además de nosotros mismos, ahora también se nos opone hasta el pronóstico basado en la milenaria cultura china, claro que todo hubiera sido distinto si a Ludovica la sponsoreaba Nix o Ricardito, aunque no me sorprendería que mientras tiraba el i-ching estuviera disfrutando de un tico-tico que le habrá enviado Dunga.
Por las dudas, que vayan pelando las chauchas.. Cualquier cosa, quedarán para la ensalada del 19. Así que, adelante!.. sólo queda que agreguen sus ingredientes, pero al debate!!
viernes, 6 de noviembre de 2009
Vamos a dejarnos de pavadas...
En epocas pasadas, a veces la verdad era lo que algun veterano melancolico o trasnochado queria que fuera, y de tanto repetirlo algunos hasta empezaban a dudar y hasta "se la creian".
En la actualidad la tecnologia nos permite utilizar herramientas que son internacionalmente aceptadas, cuya informacion responde a realidades y no a sueños y fantasias. Una de estas herramientas es Wikipedia. Quien no la conoce y utiliza. Quien la podria cuestionar. Veamos que dice esta maravillosa herramienta al respecto del tema que nos convoca:
El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, más concretamente de la ciudad de Montevideo. De acuerdo al estatuto del club, Peñarol fue constituido el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club
Que mas decir al respecto...
En realidad ya que estamos hablando de historia, podemos tambien ver la historia que importa, la gloriosa, la que hace grande a una institucion.
Peñarol es, a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 36 torneos. Asimismo, si se consideran los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 45 títulos. A nivel internacional es, además, el tercer club que se ha adjudicado en más ocasiones la Copa Libertadores, 5 veces, y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes. En septiembre de 2009 fue declarado Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente, de Argentina (426,50) y al también uruguayo Nacional (414,00)
Nuevamente, que mas decir...
Demuestren si realmente tienen educacion como dicen y...
CUANDO LOS GRANDES HABLAN, LOS CHICOS SE CALLAN
En la actualidad la tecnologia nos permite utilizar herramientas que son internacionalmente aceptadas, cuya informacion responde a realidades y no a sueños y fantasias. Una de estas herramientas es Wikipedia. Quien no la conoce y utiliza. Quien la podria cuestionar. Veamos que dice esta maravillosa herramienta al respecto del tema que nos convoca:
El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, más concretamente de la ciudad de Montevideo. De acuerdo al estatuto del club, Peñarol fue constituido el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club
Que mas decir al respecto...
En realidad ya que estamos hablando de historia, podemos tambien ver la historia que importa, la gloriosa, la que hace grande a una institucion.
Peñarol es, a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 36 torneos. Asimismo, si se consideran los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 45 títulos. A nivel internacional es, además, el tercer club que se ha adjudicado en más ocasiones la Copa Libertadores, 5 veces, y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes. En septiembre de 2009 fue declarado Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente, de Argentina (426,50) y al también uruguayo Nacional (414,00)
Nuevamente, que mas decir...
Demuestren si realmente tienen educacion como dicen y...
CUANDO LOS GRANDES HABLAN, LOS CHICOS SE CALLAN
Respuesta sobre el DECANO
Estimadísimo Linyera:
Estuve pensando un rato sobre que y como contestarle a su artículo-debate (ahora que está de moda) ... y no se me ocurrió nada, así que apelo a un documento de la época (favor prestar atención a la fecha y sacar cuentas).
Más allá de que Peñarol sea ADMINISTRATIVAMENTE la continuación o no del CURCC, el hecho REAL es que más allá de los papeles, lo que prima en tiendas propias y extrañas es el SENTIMIENTO DE QUE SÍ LO ES.
Saludos.
PD: Una aclaración: la respuesta está avalada por las autoridades del CNF de ese momento.
Estuve pensando un rato sobre que y como contestarle a su artículo-debate (ahora que está de moda) ... y no se me ocurrió nada, así que apelo a un documento de la época (favor prestar atención a la fecha y sacar cuentas).
Más allá de que Peñarol sea ADMINISTRATIVAMENTE la continuación o no del CURCC, el hecho REAL es que más allá de los papeles, lo que prima en tiendas propias y extrañas es el SENTIMIENTO DE QUE SÍ LO ES.
Saludos.
PD: Una aclaración: la respuesta está avalada por las autoridades del CNF de ese momento.
Quien es el DECANO ???
Este tema, que lamentablemente no ha sido debatido suficientemente debido a que las autoridades del eterno rival al no tener argumentos válidos temen abordar, puede tener toda clase de argumentos a favor o en contra. Sin embargo y a modo de resumen, vamos a estudiar "el" argumento a nuestro entender decisivo para declarar, sin ningún tipo de dudas, que el DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO ES EL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL.
1. El 13/12/13, 30 personas (casi todas socios no empleados del Ferrocarril, es decir sin voz ni voto en el CURCC) fundan el Club Atlético Peñarol. Resulta evidente que se fundó un nuevo club y que no se reformaron los Estatutos del ya existente, porque esas 30 personas carecían de todo poder de decisión respecto a éste, como carecen hoy los socios suscriptores de cualquier club ya que los Estatutos sólo dan potestades a los activos.
2. La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15/12/13, abocándose a “la formación del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club”, lo cual demuestra que se trataba de una nueva entidad: era necesario FORMAR el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo; así como CONFECCIONAR los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club
3. La separación no implicaba la desaparición del CURCC ya que siguió practicando fútbol, como consta en la prensa de la época, durante todo el año 14 y hasta su disolución el 22/1/15. La coexistencia de ambos clubes durante 1 año y medio demuestra que uno no fue continuador del otro.
4. Peñarol obtuvo la personería jurídica el 13/4/14 y como consta en la documentación existente en el ex Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, “en la Asamblea General celebrada el 12 de los corrientes mes y año” (marzo del 14) “se aprobaron los Estatutos Sociales” del Club Atlético Peñarol. Y no que se modificaron o reformaron los del CURCC.
jueves, 5 de noviembre de 2009
¡BIENVENIDOS !!!!!!
En este blog vamos a recibir las opiniones de todos sobre todos los temas.
Futbol, política, religión, estilos de vida, trabajo, tecnología, viajes, humor, relaciones, ideas, Dios, utopías.... todo sirve, todo viene bien. Lo que trataremos de mantener el nivel y no expresarnos con obscenidades, ser abiertos para las opiniones diferentes que puedan expresar otros redactores o comentaristas. Confío que se puede manifestar en contra de una opinión sin necesidad de descalificar a su autor ni recurrir a ataques personales, que se puede hablar de sexo utilizando las palabras y expresiones adecuadas, que el racismo y la intolerancia de género, condición social, religiosa o sexual no van a tener lugar en este blog. (no confundir: el humor es bienvenido pero no los ataques ni los adoctrinamientos!!)
A divertirnos, a opinar... Y QUE QUEDE REGISTRADO !!!!!
Futbol, política, religión, estilos de vida, trabajo, tecnología, viajes, humor, relaciones, ideas, Dios, utopías.... todo sirve, todo viene bien. Lo que trataremos de mantener el nivel y no expresarnos con obscenidades, ser abiertos para las opiniones diferentes que puedan expresar otros redactores o comentaristas. Confío que se puede manifestar en contra de una opinión sin necesidad de descalificar a su autor ni recurrir a ataques personales, que se puede hablar de sexo utilizando las palabras y expresiones adecuadas, que el racismo y la intolerancia de género, condición social, religiosa o sexual no van a tener lugar en este blog. (no confundir: el humor es bienvenido pero no los ataques ni los adoctrinamientos!!)
A divertirnos, a opinar... Y QUE QUEDE REGISTRADO !!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)