domingo, 13 de febrero de 2011

Trilogìa de Ciencia Ficción

Estas excelentes películas se han convertido, sin dudas, en lo mejor que ha surgido en el género en los últimos años. Todas ellas plantean, a su manera, cuál es la esencia de la realidad en la que vivimos. ¿Existen los mundos paralelos? ¿Es la realidad una creación holográfica de nuestro subconsciente como lo plantean los filósofos cuánticos del New Age? ¿Estaremos viviendo una realidad virtual, creada especialmente para nosotros, ya sea por nuestro subconsciente o por alguna clase de máquina o proceso onírico, tal como lo plantea Piso 13? ¿Será que es virtual pero colectiva como sucede en The Matrix y El Origen?

La fascinante controversia sobre la realidad sigue vigente y ya sea que usted sienta que este mundo es real, virtual u onírico, todos deberían ver esta trilogía. Cada película muestra, a su manera, que nuestro universo podría no ser lo que creemos y que lo que llamamos realidad es algo mucho más complejo de lo que suponemos.

El Origen (Inception - 2010)

Fascinante película escrita y dirigida por el exitoso director Christopher Nolan, con la excelente actuación de Leonardo Di Caprio en el papel de protagonista.

Cobb (Leonardo DiCaprio) es un especialista en el ultraje de secretos ejecutados desde el subconsciente del sueño de la víctima, que sin embargo vive como fugitivo criminal. Después de recibir una nueva propuesta por parte de Saito (Ken Watanabe), consistiendo en implantar una idea a su rival de negocios Robert Fischer (Cillian Murphy) para disolver su poderoso corporativo, Cobb la acepta para encontrar así su redención, dándose también a la tarea de buscar al equipo para lograr una exitosa misión.

Esta trama, apoyada por efectos especiales bien logrados, el juego del sueño y la realidad, con una banda sonora que provoca tensión y expectación a cada acción de los personajes, logra atrapar al espectador desde el inicio del filme y se convierte, sin dudas, en un gran exponente dentro del género de la Ciencia Ficción.

El argumento sobre el que se sustenta incluye conceptos muy vanguardistas de lo que muchos científicos y filósofos se preguntan hoy en día sobre la mente humana, su estructura, su forma de trabajar y de percibir la “realidad”. En el desarrollo de la trama se pueden reconocer claras ideas freudianas, conceptos cuánticos como la superposición, o mundos y universos paralelos, tradiciones chamánicas con sustancias alucinógenas y estados alterados de conciencia, teorías como: la de cuerdas, la interpretación de los sueños, la unidad cósmica, el Gin-Jan, el tiempo único, el gran yo, etc. Y todo esto mezclado por una ciencia ficción que no esta tan lejos de nosotros como creemos. Así pues, la película se convierte en una fascinante hipótesis, -de lo que es la “realidad” y el subconsciente en la mente humana, y de cómo los sueños son el lenguaje que les comunica- contenida en una historia fácilmente digerible y comúnmente encasillada en cine de acción o ciencia ficción.

Debe vérsele sin distracción alguna. Cada diálogo y concepto ofrecido podría resultar complicado para quien desvía su atención.



El Piso 13 (The Thirteen Flor – 1999)

Película coproducida entre Alemania y Estados Unidos, dirigida por Josef Rusnak, estrenada en 1999. Conocida en español como Nivel 13 y Piso 13. Está basada en la novela de Daniel Francis Galouye Simulacron 3

La historia trata sobre una máquina de realidad virtual en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles (California) tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl), descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall (Craig Bierko), su ayudante y protagonista, en la simulación. El final de la película se ubica en la realidad del 21 de junio de 2024


Si bien la película encaja cómodamente en el género de Ciencia Ficción no esperen encontrar naves espaciales ni extraños ejemplares de vida extraterrestre. Por momentos la trama la convierte en un policial, pero durante su desarrollo se sostiene con mucha fuerza la idea principal que da solidez del argumento de la posible existencia de realidades alternativas a la nuestra.

El hecho de haber sido estrenada dos meses después que The Matrix ha opacado un poco esta excelente producción que inclusive ha recibido críticas negativas. Nosotros pensamos que es una muy buena opción.



Matrix (The Matrix -1999)

Escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski, fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. La primera entrega de una trilogía (trilogía de Matrix), ganó cuatro premios Oscar incluyendo Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo.

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como The Matrix, -la matriz-.

Por supuesto que existe también un grupo que se mueve en el mundo real, fuera de la Matrix. Los rebeldes están liderados por Morfeo (Laurence Fishburne), otro hacker que vive en la realidad y tiene la increíble cualidad de entrar y salir de la Matrix a voluntad. Junto con Trinity (Carrie-Anne Moss) rescatan a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado y «a salvo», Morfeo le explica en qué consiste la realidad:

Se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo: “… no se sabe quién atacó primero, si nosotros o ellas, pero si sabemos que nosotros arrasamos el cielo.”

Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo. Para evitar que los especímenes humanos enloquezcan y mueran, crean el mundo virtual colectivo, la Matrix, donde simulan una realidad que da estabilidad al rebaño y les permite alcanzar sus fines. Algunos humanos esclarecidos, al entender que la realidad no existe sino que es simplemente una ilusión colectiva, fuerzan las reglas de ese universo logrando proezas que violan abiertamente las leyes físicas de ese mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario